MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, Luis Javier Álvarez, ha solicitado que las ecografías de aorta abdominal formen parte del protocolo de pruebas de prevención de las aneurismas de aorta abdominal para las personas mayores de 65 años.
"Es un prueba sencilla, indolora y que nos permite actuar con antelación", ha relatado el doctor Álvarez, durante el 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
En este sentido, el secretario de SEACV, Manuel Vallina-Victorero, ha descrito los avances en las intervenciones personalizadas, informando que la última novedad son las prótesis customizadas, hechas a medida para cada paciente, usando como modelo la imagen de una tomografía axial computerizada (TAC).
Estas prótesis se encapsulan y se introducen mediante una punción en la arteria femoral. Una vez la cápsula está dentro del cuerpo, se abre como una flor, y se ubica en la arteria adecuadamente, rebajando los riesgos de una cirugía tradicional.
Este tipo de intervención está sustituyendo a la cirugía tradicional en un tasa del 60-70 por ciento por todo el territorio español, pero según el doctor Álvarez "no es la primera indicación", ya que antes de realizarla hay que valorar qué otras enfermedades asociadas tiene el paciente, y en función de eso, tomar una decisión.
Además de mejoras en los sistemas de detección temprana, tanto los doctores Álvarez y Vallina-Victorero, como la doctora Pilar Díaz de la Torre, del Hospital Fundación Jove de Gijón han aconsejado tener unos hábitos de vida saludables.
"Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad, y al final lo único que hay que hacer es cuidarse, tener una buena dieta, evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo y hacer ejercicio físico controlado, sin locuras", han zanjado.