Experto afirma que frenar el envejecimiento será posible si se dispone de financiación para investigar

Cuidar, anciano, alzheimer, dependencia
PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo
Publicado 22/10/2018 13:16:43CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Pablo Gregorio Baz Rodríguez, ha asegurado durante el 40º Congreso Nacional de la sociedad, que frenar el envejecimiento será posible "siempre y cuando" se disponga de la "necesaria" financiación en investigación para terapias génicas, células madre, ADN o recreación de órganos.

En la última década, los científicos se han volcado en la investigación de la longevidad a través de la biología molecular y han tratado de desenmascarar los mecanismos básicos que subyacen al envejecimiento.

Todo ello, como apunta el director científico del SENS Research Foundation (Estados Unidos), Aubrey de Grey, con la convicción de que envejecer no es sólo un hecho de la vida, sino más bien una enfermedad que se podría llegar a curar mediante intervenciones médicas.

Durante la cita se ha incidido en que envejecer con salud no sólo es deseable y posible sino que, además, la receta para hacerlo es relativamente sencilla. "Nuestro envejecimiento va a depender, en gran medida, de las decisiones que hayamos tomado a lo largo de nuestra vida, decisiones que condicionan nuestro nivel de salud", ha indicado el doctor Baz.

Tareas tan simples y concretas como adoptar y fomentar hábitos de vida saludable, ejercicio físico, dieta cardiosaludable, prevención primaria y secundaria de enfermedades, así como continuar con actividades de prevención y de cribado de enfermedades adaptadas a este tramo de edad, han demostrado sobradamente su utilidad para facilitar un envejecimiento saludable.

Junto a ello, también hay que "fomentar la neuroprotección y entrenamiento cognitivo es una parte fundamental en este tipo de pacientes, así como integración plena en la sociedad y la familia", ha apuntado el experto.

EL ROL DE ATENCIÓN PRIMARIA

Hay un consenso mayoritario acerca de que estos pacientes deben atenderse fundamentalmente en Atención Primaria. "El objetivo de los médicos de Atención Primaria es sensibilizar a la sociedad sobre el valor de las personas mayores y sobre la idea de que el primer nivel asistencial es siempre más coste-efectivo que la atención especializada, aún más en este tipo colectivo", ha asegurado el doctor Baz.

Sin embargo, el experto ha reconocido que "desgraciadamente no disponemos de mucho tiempo para atender a las personas mayores, que es una labor inherente a la medicina de familia", ha completado el experto.

En Atención Primaria, además de los condicionantes biológicos, se abordan tambíen otros muchos condicionantes de salud, y es el médico "una figura clave para conocer las necesidades sociosanitarias y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como en la incentivación y seguimiento de los hábitos saludables de estos pacientes", ha explicado el médico de Familia del Centro de Salud Segovia Rural, el doctor Enrique Arrieta.

"La clave del éxito para asegurar una asistencia encaminada a lograr un envejecimiento saludable es conseguir una atención integral", ha resumido el doctor Arrieta.

Contador