Publicado 02/11/2021 10:47CET

Experta reivindica la importancia de "cuidar del cuidador" del paciente con Alzheimer

Archivo - Taller organizado en Huelva por la Junta y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva
Archivo - Taller organizado en Huelva por la Junta y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Angélica Martín Molina, enfermera de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (AFA) de Huelva, ha resaltado que "cuidar del cuidador" de una persona con Alzheimer "es de vital importancia".

"No podemos hablar del cuidado a la persona con Alzheimer y olvidarnos de su cuidador o cuidadores. Ambos forman un binomio fundamental. Atender, apoyar y proporcionar los recursos esenciales para el cuidador es fundamental en la apuesta por el binomio cuidador-paciente, pues la mejora de la calidad de vida del cuidador mejorará la del paciente en consecuencia", ha comentado la experta con motivo del 'webinar' 'Cuídate para cuidar a las personas con Alzheimer', que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre y estará organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, la división de nutrición especializada del grupo Danone Specialized Nutrition.

En nuestro país, el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer es cuidado por sus familias, que asumen una media del 87 por ciento del coste total de los gastos, con la consiguiente sobrecarga y menoscabo de su salud y calidad de vidai. En el Alzheimer cualquier ayuda que permita una evolución más lenta de la enfermedad y con ello, una mejor calidad de vida del paciente, va a repercutir positivamente también en la calidad de vida del cuidador.

Angélica Martín detalla que si un paciente muestra una progresión rápida de la enfermedad o de manera importante síntomas como el insomnio o los trastornos conductuales, el cuidador "se va a ver más desbordado y demandará más recursos para la atención de la persona con Alzheimer y habrá una claudicación de los cuidados porque los cuidadores se sentirán incapaces de abordar determinadas situaciones".

Por ello, los expertos advierten de que es necesario desarrollar programas globales e incrementar recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento multidimensional, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económica.

"Es importante que, desde los ámbitos social, sanitario y legal, sepamos acompañar al cuidador, guiarlo, atender sus dudas y facilitarle los medios necesarios para desempeñar su labor. Por este motivo, el eje central de un plan de cuidados preciso debe tratar de conectar asociaciones, hospitales y centros de atención primaria para que no se dupliquen recursos, predomine una comunicación fluida y se dé una respuesta pronta y efectiva a las personas con Alzheimer y sus cuidadores ante las demandas sanitarias que presentan", comenta Martín.

En esta línea, considera que las asociaciones son "un pilar fundamental para acompañar a pacientes, familiares y cuidadores en el abordaje de la enfermedad, pues ofrecen su ayuda durante todo el proceso, facilitando información y asistencia de profesionales en función de cada caso".

"La mayoría de las asociaciones cuentan con programas a los que pueden asistir las personas con Alzheimer para tratar de enlentecer la evolución de la enfermedad a través de diferentes métodos. Además, algunas cuentan con centros de día e incluso ofrecen servicio de residencia para combinar la estimulación cognitiva y la atención que precisan este tipo de pacientes, a la vez que dan un respiro a las familias", agrega la experta.

Pese a que en los últimos años se ha "evolucionado mucho en lo que a concienciación se refiere", Martín lamenta que "los recursos actuales se quedan cortos para cubrir las necesidades de las personas con Alzheimer de forma adecuada, precisa y personalizada".

"Quiero mostrarme optimista sobre cómo la sociedad se va concienciando de la enfermedad de Alzheimer, y confiar que con ello sepamos estar a la altura de los cuidadores. Que entendamos que cada familia tiene necesidades diferentes para que ayudas como la Ley de la Dependencia sean más sensibles a cada situación", ha remachado.

Para leer más