Publicado 18/09/2020 11:40CET

Experta asegura que el estudio de nuevos biomarcadores marca el futuro próximo para el control del Alzheimer

Demencia, Alzheimer
Demencia, Alzheimer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Neurología Cognitiva de Vithas Valencia 9 de Octubre, Helena Vico, ha asegurado que el estudio de nuevos biomarcadores marca el futuro próximo para el control del Alzheimer gracias a su detección temprana.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa asociada a la demencia más frecuente. Se produce porque el acúmulo patológico de la proteína beta amiloide extra-neuronal inicia una cascada de alteraciones (acúmulo de proteína tau intra-neuronal) que llevan a la pérdida neuronal irremediablemente progresiva, ocasionando una alteración sucesiva de funciones cognitivas que, a su vez, altera las capacidades funcionales para realizar actividades rutinarias como conducir o cocinar.

"El proceso lleva a la persona a un nivel de dependencia creciente y finalmente a su muerte", ha explicado la doctora Vico, para destacar la importancia de realizar un diagnóstico precoz porque, además de disminuir los costes sociosanitarios, permite iniciar tratamientos farmacológicos y no farmacólogicos que mejoran los síntomas de la patología.

Además, apostilla, el diagnóstico precoz también ofrece al paciente la posibilidad de participar en ensayos clínicos con fármacos potencialmente modificadores de la enfermedad, es decir, que podrían frenarla. "Actualmente disponemos de ensayos clínicos de investigación con fármacos anti-amiloide y anti-tau", ha detallado.

De hecho, hoy es posible realizar un diagnóstico temprano antes de la aparición de la fase de demencia (dependencia) gracias a la ayuda de los biomarcadores patofisiológicos o marcadores diagnósticos de la EA. "Estos nos permiten detectar in vivo los cambios patológicos principales de la EA, es decir, detectar el acúmulo anómalo de las proteínas beta amiloide y tau, mediante punción lumbar (PL) o tomografía por emisión de positrones (PET)", ha comentado el responsable del Servicio de Medicina Nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre, Pablo Sopena.

Concretamente, la técnica PL realiza una punción en la columna lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y a la médula espinal. Mediante esta técnica se pueden detectar las proteínas beta amiloide y tau. La PET es una técnica de medicina nuclear mediante la cual se inyecta en la sangre un radiofármaco, de igual forma que si se realizara una analítica rutinaria de sangre, y se obtienen imágenes pasados 10 minutos.

La PET permite medir varios biomarcadores, como por ejemplo el riego sanguíneo /función o daño encefálico (PET-FDG/Perfusión) o medir de forma específica las proteína beta amiloide (PET-Amiloide) o tau (PET-Tau) intracerebralmente. "Esta última es una técnica emergente y que actualmente tiene un uso restringido al ámbito de los ensayos clínicos", ha matizado Sopena.

Las dos primeras (PET-FDG/Perfusión y PET-Amiloide) se encuentran disponibles en el Servicio de Medicina Nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre. En este sentido, conviene destacar que este centro Vithas es pionero en la creación del protocolo que permite obtener la información de dos biomarcadores en una sola visita.

Para leer más