Un estudio sugiere que la perfusión sanguínea puede mejorar los problemas de memoria relacionados con al edad

Ilustración del cerebro
Ilustración del cerebro - AMERICAN HEART ASSOCIATION - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 18:56

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del centro alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y la Universidad de Medicina Magdeburg (Alemania) han sugerido, en un estudio publicado recientemente en la revista 'Brain', que la perfusión sanguínea puede ayudar a mejorar los problemas de memoria relacionados con al edad.

Dentro del cerebro humano hay una pequeña estructura, de unos pocos centímetros cúbicos, que se llama hipocampo y que cuando se daña se originan enfermedades como el Alzheimer y se daña a la memoria. Ante este escenario, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) de alta resolución para examinar el suministro de sangre al hipocampo de 47 mujeres y hombres de 45 a 89 años.

En las pruebas de cognición, aquellos participantes del estudio en los que al menos un hipocampo recibió el doble suministro obtuvieron mejores puntajes. "El hecho de que el suministro de sangre sea fundamentalmente importante para el cerebro es ciertamente trivial y ha sido ampliamente documentado. Por lo tanto, estábamos particularmente centrados en el hipocampo y enla situación de una enfermedad de los vasos cerebrales", han explicado los investigadores.

De los participantes del estudio, 27 no manifestaron signos de enfermedades cerebrales, mientras que los 20 restantes mostraron alteraciones patológicas en los vasos sanguíneos del cerebro, los cuales se asociaron con microhemorragias. "En estas personas, la enfermedad esporádica de los vasos pequeños cerebrales había sido diagnosticada antes de nuestras investigaciones", han comentado los investigadores.

De hecho, exhibieron un amplio espectro de anomalías neurológicas, incluyendo deterioro cognitivo leve. "Los sujetos sanos generalmente obtuvieron mejores puntajes en las pruebas cognitivas que los participantes del estudio con enfermedad de los vasos pequeños. Entre los participantes con enfermedad, aquellos con al menos un hipocampo suministrado por dos arterias alcanzaron mejores puntajes en la cognición. Se beneficiaron especialmente de la doble oferta. Esto puede deberse a un mejor suministro no solo de sangre sino también de oxígeno", han detallado.