Publicado 25/10/2021 17:45CET

Un estudio revela que las personas mayores valoran las relaciones sociales para determinar su felicidad

Las personas mayores españolas e italianas recalcan la necesidad de tener cerca a sus seres queridos para ser felices mientras que los nórdicos apelan a la necesidad de ser útil y de tener momentos de soledad.
Las personas mayores españolas e italianas recalcan la necesidad de tener cerca a sus seres queridos para ser felices mientras que los nórdicos apelan a la necesidad de ser útil y de tener momentos de soledad. - CIBER

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo ha revelado la influencia que tienen las relaciones sociales en la felicidad de las personas mayores, según el estudio publicado en Ageing & Society, liderado por investigadoras del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Autónoma de Madrid y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).

Dicho estudio se ha realizado en el marco del proyecto europeo EMMY, con el objetivo de conocer qué hace felices a las personas mayores. Para obtener la información, los investigadores han realizado 24 grupos de discusión en los que participaron 117 personas mayores de 80 años de España, Italia, Finlandia y Noruega.

"Las diferencias entre los países nórdicos y mediterráneos sugieren la posibilidad de una influencia cultural en la felicidad. Esto implica también plantear intervenciones y políticas específicas en cada país. Los resultados del estudio apuntan a que los países nórdicos deberían apostar más por promover la participación de los más mayores en su comunidad y en actividades específicas, mientras que los países mediterráneos deberían realizar esfuerzos para que las personas de edad más avanzada puedan mantener las relaciones con sus familiares y seres queridos, haciendo sentir a las personas de edad más avanzada como agentes activos en estas relaciones", ha sostenido las investigadoras Chiara Castelleti y Elvira Lara.

Las perspectivas de los participantes fueron clasificados en cinco temas: red social, oportunidades de participación social, apoyo social, valor de las interacciones sociales y conexión. La red social ha resultado ser el factor más importante en todos los países, en particular la familia, con su rol de apoyo y amor recíproco.

Además, los encuestados han destacado la oportunidad de estar con los demás, de hacer actividad juntos y voluntariado, así como, la importancia de sentirse útiles y activos. Respecto al apoyo social, mientras que los nórdicos subrayaron más la importancia de sentir que queridos y atendidos, los mediterráneos reconocieron sentirse mejor sabiendo que sus seres queridos están bien y son felices.

Asimismo, los representantes han ensalzado la calidad de las relaciones. En el caso de los países mediterráneos, los encuestados indicaron el placer de relaciones armónicas y sin conflictos pero en los países nórdicos han remarcado el papel del contacto intergeneracional y los intereses compartidos.

Sin embargo, una de las respuestas en las que han coincidido los consultados es el sentimiento de miedo a la soledad y a ser abandonados aunque esta cuestión ha estado más repetida entre los participantes italianos y españoles mientras que los finlandeses y noruegos también han señalado la parte positiva de disfrutar de momentos de soledad.