Publicado 28/07/2022 12:54

Un estudio muestra que la edad biológica, no la fecha de nacimiento, puede pronosticar la longevidad

Archivo - Mujer mayor tiene un mareo en la calle.
Archivo - Mujer mayor tiene un mareo en la calle. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La edad biológica, no la fecha de nacimiento, puede pronosticar la longevidad, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

La edad cronológica se basa en la fecha de nacimiento de una persona, mientras que la edad epigenética se refiere a la edad biológica de las células, tejidos y sistemas de órganos de una persona. Si la edad epigenética de una persona es mayor que su edad cronológica tiene un mayor riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, Parkinson y otras patologías.

Según cuatro "relojes" epigenéticos diferentes que miden el envejecimiento biológico, cada cinco a ocho años de aceleración de la edad epigenética se asoció con un 20 por ciento a un 32 por ciento menos de probabilidades de vivir hasta los 90 años con movilidad y función cognitiva intactas.

De hecho, en el trabajo se ha observado que las asociaciones de los relojes epigenéticos de aceleración de la edad con una longevidad saludable son independientes de otras características más comunes entre las mujeres longevas con movilidad y memoria intactas, en comparación con aquellas que no sobrevivieron hasta los 90 años, como ser blancas, tener menos o menos condiciones crónicas al inicio del estudio, tener educación superior, no fumar y caminar varias veces por semana.

"Nuestro estudio sugiere que podemos usar la aceleración de la edad epigenética para estimar el riesgo de que un individuo no logre una longevidad saludable, lo que podría conducir a futuras intervenciones de salud pública para contrarrestar los malos resultados de salud entre las poblaciones de mayor edad", han zanjado.

Contador