Un estudio explora los efectos a nivel celular del entrenamiento de resistencia en adultos mayores

Archivo - Pareja de personas mayors haciendo ejercicio en casa.
Archivo - Pareja de personas mayors haciendo ejercicio en casa. - ISTOCK - Archivo
Actualizado: martes, 17 enero 2023 16:02

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de León en España, explora los efectos a nivel celular del entrenamiento de resistencia en adultos mayores, ya que se ha demostrado que el ejercicio regula la respuesta inflamatoria, equilibra los oxidantes como los radicales libres que se acumulan en las células y dañan el ADN.

El envejecimiento implica un equilibrio entre oxidantes y antioxidantes, inflamación de bajo grado y una respuesta proteica que se produce a nivel celular, que es responsable de muchos trastornos de la salud. Mientras el ejercicio mejora el proceso por el cual las células se protegen contra lo factores estresantes del envejecimiento.

Por todo esto, se recomienda el entrenamiento de resistencia en adultos mayores para ayudar a mantener los músculos, la flexibilidad y el equilibrio. El nuevo examinó si un programa de entrenamiento de resistencia de ocho semanas modularía el estado oxidativo, la activación de la respuesta proteica desplegada (UPR) y las vías inflamatorias clave, así como sus relaciones con la proteína de choque térmico mitocondrial 60 (HSP60) y Proteínas Klotho.

El envejecimiento y las enfermedades relacionadas se asocian con alteraciones en el estado oxidativo e inflamación de bajo grado, así como con una disminución de la respuesta proteica desplegada (UPR) del retículo endoplásmico (RE). La UPR es un mecanismo funcional por el cual las células intentan protegerse contra el estrés del RE, que resulta de la acumulación de proteínas desplegadas/mal plegadas.

Un grupo de proteínas asociadas con el proceso de envejecimiento es la proteína de choque térmico mitocondrial 60 (HSP60), que se ha demostrado que desempeña un papel protector en la capacidad de las células para permanecer activas y saludables. Actualmente, hay investigaciones limitadas que investigan los efectos del entrenamiento de resistencia en adultos mayores sobre la expresión de HSP60 y Klotho, un gen involucrado en el proceso de envejecimiento en los mamíferos.

ANALIZARON PROTEÍNAS EN CÉLULAS MONONUCLEARES DE SANGRE

Para el estudio, los investigadores analizaron estas proteínas en células mononucleares de sangre periférica de sujetos de edad avanzada. Además, utilizaron simulación por computadora para predecir las proteínas clave asociadas con estas biomoléculas que subyacen a las adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

Recolectaron muestras de sangre aproximadamente cinco a seis días antes y después del período de entrenamiento y justo antes de la intervención de entrenamiento en sujetos jóvenes que se incluyeron para las evaluaciones basales. Los investigadores también analizaron varios biomarcadores de estrés oxidativo en células mononucleares de sangre periférica.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Antioxidants', demostraron que los niveles de las proteínas inflamatorias (pIRAK1, TLR4 y TRAF6), así como diferentes marcadores del equilibrio redox (catalasa, GSH, LP, NRF2, PC, ROS, SOD1 y SOD2) permanecieron inalterados con el entrenamiento. Es importante destacar que los sujetos ancianos no entrenados mostraron una reducción significativa en la relación pIRE1/IRE1 en comparación con los sujetos ancianos entrenados.

Tal hallazgo fue confirmado por un análisis de ontología génica, que muestra que el estrés del retículo endoplásmico es un mecanismo clave modulado por IRE1. Además, el análisis no mostró el efecto del entrenamiento sobre la expresión de HSP60 y Klotho o sus relaciones con otras variables de resultado. Aunque en el programa de entrenamiento se incluyeron sujetos masculinos y femeninos de edad avanzada, los investigadores no encontraron ningún efecto sexual en el estudio.

"Se sugiere que la actividad física regular sea una intervención eficaz para mejorar las enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis, la sarcopenia o la pérdida de masa muscular y la dinapenia o la pérdida de fuerza muscular, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2", señala Chun-Jung 'Phil' Huang, coautor y profesor en el Departamento de Ciencias del Ejercicio y Promoción de la Salud dentro de la Facultad de Ciencias Charles E. Schmidt de la FAU.

"Aunque los efectos beneficiosos del ejercicio físico regular para aliviar la inflamación y el estrés oxidativo están bien establecidos, quedan por explorar los procesos de estas adaptaciones fisiológicas con respecto al plegamiento de proteínas o UPR. Es por eso que utilizamos un enfoque de biología de sistemas para nuestro estudio", afirma.

El protocolo de entrenamiento de resistencia para el estudio consistió en 16 sesiones durante ocho semanas (dos sesiones por semana), con un mínimo de 48 horas entre sesiones. Los participantes comenzaron con un calentamiento de 10 minutos en un cicloergómetro.

Posteriormente, se realizaron ocho ejercicios de resistencia diferentes (press de piernas, extensión de tobillos, press de banca, extensión de piernas, curl de bíceps, plataforma de pectorales, tracción en polea alta y elevación lateral con mancuernas) utilizando el dispositivo de ejercicio.

Para cada ejercicio, los participantes realizaron tres series de 12-8-12 repeticiones. Hubo un descanso de dos a tres minutos entre cada repetición y un descanso de tres minutos entre cada ejercicio.

"Sabemos cuán importante es la actividad física para los adultos mayores y nuestro estudio lleva la investigación un paso más allá para ayudar a dilucidar los beneficios del ejercicio en esta población", concluye el investigador principal.