Un estudio español relaciona los problemas al caminar como posible indicio del Alzheimer

Publicado 27/09/2019 14:03:18CET
Alumnos - Estudiantes de Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE
Alumnos - Estudiantes de Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE - ONCE / JAVIER REGUEROS - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del investigador Juan Andrés Martín, profesor con discapacidad visual de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, ha relacionado los problemas a la hora de caminar como posibles indicios de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, publicada en la revista 'Entropy', advierte de que "la marcha es una acción cognitiva básica que se encuentra alterada desde las primeras etapas de las demencias neurodegenerativas".

"Las alteraciones se han relacionado con el grado de deterioro cognitivo y el uso potencial del análisis de la marcha como biomarcador del deterioro cognitivo inicial se ha descuidado hasta ahora", advierte en su documento el investigador español.

Su artículo muestra los resultados de un estudio de series temporales cinemáticas de la marcha para dos grupos de pacientes (con declive cognitivo leve (DCL) y enfermedad de Alzheimer leve), y un grupo de sujetos de control pareados.

Utilizando el Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, han podido identificar objetivamente las alteraciones que una gran cantidad de patologías provocan en la manera en la que una persona camina, pudiendo establecerse puntos esenciales de tratamiento.

Contador

Para leer más