Publicado 18/02/2022 12:07

Un estudio confirma que la práctica deportiva ayuda a las personas mayores en la memoria episódica

Archivo - Pies de personas mayores que practican deporte al aire libre en un parque
Archivo - Pies de personas mayores que practican deporte al aire libre en un parque - DANI MARCOS - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación dirigida por psicólogos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, ha confirmado que la práctica deportiva ayuda a las personas mayores en la memoria episódica, aquella memoria relacionada con los recuerdos.

El estudio, que se ha publicado en 'Communications Medicine', concreta que hacer ejercicio tres veces por semana durante al menos cuatro meses es lo que se necesita para obtener los beneficios en la memoria episódica.

"Por lo general, me gusta hablar obre la primera vez que se puso al volante de un automóvil. Para que recuerdes dónde estabas, cuántos años tenías, quién estaba en el asiento del pasajero explicándote las cosas, esa sensación de emoción", ha comentado la autora principal Sarah Aghjayan.

Los investigadores han analizado 1.279 estudios, de los cuales, 36 han reunido los criterios específicos sobre este tema y, posteriormente, han confirmado que el ejercicio beneficio a la memoria de las personas mayores.

"Cuando combinamos y fusionamos todos estos datos, nos permite examinar a casi 3000 participantes. Cada estudio individual es muy importante: todos contribuyen a la ciencia de manera significativa", ha asegurado Aghjayan.

Con estos participantes, el equipo ha podido mostrar un vínculo entre el ejercicio y la memoria episódica, pero también pudo comenzar a responder preguntas más específicas sobre quién se beneficia y cómo.

"Descubrimos que hubo mayores mejoras en la memoria entre las personas de 55 a 68 años en comparación con las de 69 a 85 años, por lo que intervenir antes es mejor. El equipo también encontró los mayores efectos del ejercicio en aquellos que aún no habían experimentado ningún deterioro cognitivo, y en estudios en los que los participantes hacían ejercicio de forma constante varias veces a la semana", ha asegurado Aghjayan.