Un estudio alerta de que uno de cada cuatro mayores de 75 años sufre DMAE, la primera causa de ceguera

DMAE
DMAE - OPTRETINA - Archivo
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 15:10


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta al 25% de la población mayor de 75 años en España, una incidencia que previsiblemente aumentará con el progresivo envejecimiento de la población, según el estudio Objetivo DMAE.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, responsable de la agudeza visual y de la visión del detalle, lo que causa un alto nivel de dependencia y fragilidad de los pacientes que la sufren. En España es la primera causa de ceguera legal y se estima que 700.000 personas sufren esta enfermedad y que hasta 3 millones de españoles están en riesgo de padecerla.

En lo que se refiere a su detección, el estudio ha revelado que las personas que sufren esta patología tardan más de seis meses en recibir un diagnóstico, lo que agrava seriamente la afección y provoca una pérdida de visión en muchos casos irrecuperable.

Desde Objetivo DMAE, una iniciativa copromovida por Acción Visión España y Mácula Retina, con la colaboración de la Novartis, ONCE, UDP y CEOMA con el aval de la SERV, SEO, Fundación Retinaplus+, SEMERGEN y SEMG, recuerdan que "los diagnósticos tardíos de esta y otras enfermedades degenerativas se han incrementado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus".

"La concentración de recursos materiales y humanos en la lucha contra la pandemia ha supuesto una mayor presión sobre el sistema sanitario, que se suma al temor de acudir a los centros sanitarios de los pacientes de riesgo, como lo son la mayoría de las personas afectadas por la DMAE", añaden.

Este hecho, continúan, "influye de manera negativa en el pronóstico de la enfermedad". Uno de los aspectos "fundamentales" para la efectividad de sus tratamientos es su administración temprana, "y cuanto más avanzada está la enfermedad, más complicado es una recuperación de la visión ya perdida".

Al mismo tiempo, durante la pandemia, "muchos de los pacientes ya diagnosticados se han visto obligados a suspender o a retrasar sus tratamientos, lo que ha empeorado su calidad de vida durante el tiempo de confinamiento y a lo largo de toda la crisis sanitaria".

Por otro lado, el estudio revela que 19 por ciento de los afectados viven solos y sin embargo un 49 por ciento necesitaría ayuda para realizar tareas cotidianas como conducir, leer, cruzar la calle o identificar caras. Además, el 79 por ciento de ellos tiene otras enfermedades como artrosis, diabetes o hipertensión.

"La dependencia generada por la DMAE tiene también un alto impacto mental y muchos de los afectados ven mermada su confianza, su seguridad y su estado de ánimo, llegando en ocasiones a aumentar su nivel de ansiedad e irritabilidad. La gran mayoría temen quedarse ciegos", concluyen.