Publicado 17/12/2021 11:37

La estimulación de la memoria en talleres 'on line' para mayores revierte el deterioro cognitivo, según estudio

Imagen de la presentación de los resultados.
Imagen de la presentación de los resultados. - AYUNTAMIENTO SALAMANCA

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han comprobado, mediante un estudio, que una serie de 'Talleres de memoria on line' dedicado a las personas mayores mejora su bienestar y revierte el deterioro cognitivo.

Así se ha puesto de manifiesto en este proyecto que se lanzó en los primeros meses de la pandemia, con el objetivo de evidenciar empíricamente las intervenciones basadas en un programa (de estimulación cognitiva) para prevenir olvidos cotidianos y mejorar el bienestar de los mayores. Los talleres virtuales, realizados a 58 personas en 2021, se centraron en la comprensión de los sistemas de memoria (estimulación de todas las memorias), la neuroprotección (fomento de reserva cognitiva y estimulación de la reserva física y emocional), y un tercer bloque sobre las fases de procesamiento amnésico y sobre cómo prevenir los olvidos.

Además, ambas entidades han presentado, a través de la Unidad de Detección del Deterioro Cognitivo Leve (DCL), os resultados de la investigación realizada sobre las variables cognitivas y emocionales que influyen en los procesos de DCL en los mayores de la ciudad. La investigación, tras año y medio de intervención, demuestra el cribado realizado a 79 personas durante la COVID-19.

Los expertos de la Unidad han presentado los resultados obtenidos tras atender a 79 personas (hasta noviembre de 2021). Su investigación se ha centrado en la importancia de las quejas subjetivas de los mayores y el abordaje desde el punto de vista sociosanitario en el proceso de deterioro asociado a un envejecimiento patológico.

Ambas entidades indican que de las 79 personas mayores atendidas, 29 han sido hombres y 50 mujeres, de entre 60 a 89 años. Tras realizar las pruebas cognitivas (de manera presencial y online), los técnicos contactaron con un familiar. El contacto con la familia aporta una novedad del protocolo que, junto con la valoración del rendimiento objetivo de la memoria y de otras funciones cognitivas y ejecutivas, aportan una mayor validez en el screening.

De los 79 participantes; 58 se encuentran de acuerdo con lo esperado al patrón de envejecimiento normal, 11 de ellos tienen que realizar seguimiento con acciones preventivas anuales y 10 participantes presentan un rendimiento por debajo de lo esperado para su edad y nivel educativo. En este caso es recomendable realizar una valoración neuropsicológica completa y pruebas complementarias (marcadores biológicos y técnicas de neuroimagen) para confirmar la sospecha de DCL.