MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Durante la celebración del 'II Foro Interdisciplinar sobre Oncohematogeriatría', diferentes expertos han pedido más unidades y consultas específicas de oncohematogeriatría en los sistemas sanitarios para "mejorar la atención de ancianos con cáncer".
"Esperamos que estas unidades pasen de ser una excepción a constituirse como la norma y que el área de oncohematogeriatría se consolide como un método de trabajo para beneficio de todos los pacientes", ha señalado una de las coordinadoras científicas del encuentro, Marta Vigara, del Servicio de Geriatría del Clínico San Carlos de Madrid.
En la misma línea, la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Clínico San Carlos y también coordinadora del foro, Celina Benavente, ha añadido la importancia que suponen esos recursos "para la toma de decisiones de cara al inicio de un tratamiento y también para el seguimiento de muchos pacientes con enfermedades crónicas y con pluripatología". Además, ha añadido que en un futuro se debería "integrar el apoyo psicosocial, dado que son pacientes especialmente vulnerables".
El foro, celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, se ha centrado en esta edición "en la valoración y aspectos generales del anciano con cáncer, así como en los tumores más frecuentes, en lo que toca a tumores sólidos", ha informado el coordinador de la jornada y jefe del Servicio de Oncología del Clínico, Pedro Pérez.
El mismo Pérez ha planteado durante el foro los retos a los que se enfrenta este campo. "Aspectos como la posibilidad de incluir a pacientes ancianos en ensayos clínicos, la incorporación de datos de vida real, la de ofrecer estudios moleculares cada vez más personalizados u otros temas relacionados con el cuidado de soporte. Serán grandes avances en el cuidado de nuestros mayores con cáncer en los próximos años", ha indicado.
En una de las mesas del foro, los especialistas ha abordado diferentes aspectos como la comorbilidad, la vacunación, la intervención nutricional y el manejo del dolor en estos pacientes. Respecto a este último punto, el jefe del Servicio de Geriatría y de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Cruz Roja de Madrid, Javier Gómez ha incidido en "la importancia de un correcto manejo del dolor para una mejor calidad de vida del paciente oncohematológico, menos trastornos del ánimo, del sueño y específicamente de la fragilidad, marcador de mayor riesgo de cualquier evento adverso como ingreso hospitalario, institucionalización, RAM, síndromes geriátricos y muerte".
Durante el foro también se han tratado temas como los protocolos terapéuticos oncológicos en el adulto mayor. Según Álvaro Pinto, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "el volumen de pacientes diagnosticados de cáncer es creciente, y más aún en individuos de edad avanzada, por lo tanto, los recursos destinados a una valoración geriátrica óptima en estos pacientes deberían ser acordes a la incidencia y prevalencia de las enfermedades oncológicas".
Pinto ha dedicado su ponencia al cáncer de próstata y ha subrayado la importancia del enfoque multidisciplinar para cubrir todas las necesidades de los pacientes. "La colaboración con los Servicios de Geriatría es fundamental para alcanzar este objetivo de administrar el mejor tratamiento posible con el menor riesgo de toxicidad severa", ha señalado.