Publicado 17/08/2021 18:27CET

Un enfoque español para mayores vulnerables mejora su calidad de vida evitando las sujeciones químicas

Archivo - Acompañamiento de una persona mayor, anciana.
Archivo - Acompañamiento de una persona mayor, anciana. - ROCHE - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación Maria Wolff ha desarrollado una metodología completa, denominada 'Criterios CHROME' para paliar los problemas de la mala prescripción de psicofármacos que padecen los mayores. Un estudio, publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease - Reports', ha avalado esta metodología.

A pesar de su limitada eficacia y peligrosidad, el uso excesivo e inespecífico de psicofármacos en la población anciana vulnerable es una lacra compartida por todos los países industrializados. Los efectos adversos que las malas prescripciones pueden tener son frecuentes y potencialmente muy severos. Van desde el empeoramiento de la memoria y la capacidad de lidiar con actividades de la vida diaria, hasta alteraciones musculares, caídas o muerte por parada cardiaca.

El mal uso de estos psicofármacos es tan habitual que las sociedades médicas y los gobiernos de numerosos países han emitido decenas de guías de prescripción para sus médicos. A pesar de todas estas alertas el problema no ha sido todavía controlado.

El estudio aporta datos vitales para los médicos, los profesionales que trabajan con mayores y la sociedad en general: la des-prescripción de psicofármacos que conlleva la aplicación de los 'Criterios CHROME' mejora la calidad de vida sin afectar negativamente el comportamiento.

"Este hallazgo es fundamental, dado que uno de los frenos habituales del médico de residencias o Atención Primaria a la retirada de psicofármacos es el temor de poder empeorar la conducta. Este recelo estaba justificado dado que la validación científica de las guías globales de des-prescripción ha sido incompleta o anecdótica y porque estas guías se limitaban a decirle al médico lo que no debía hacer, pero sin ofrecerle alternativa alguna", explican.

Para leer más