El ejercicio 'sienta' mejor al cerebro de hombres mayores que al de mujeres

Cerebro
GETTY - Archivo
Publicado 18/02/2019 17:38:19CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación sugiere que la relación entre la aptitud física y cerebral varía en los adultos mayores en virtud de su sexo. De esta forma, según han concluido estos científicos de la Universidad de York (Reino Unido) y la Universidad de McGill (Canadá) han evidenciado que el ejercicio 'sienta' mejor al cerebro masculino que al femenino.

La aptitud cardiorrespiratoria es la medida de cuánto, y cómo de bien, se suministra oxígeno a los músculos durante el ejercicio. El nivel de condición física también se ha asociado con cambios en el tejido nervioso rico en el cerebro, llamado materia gris, y una mejor función cognitiva en la vida posterior.

Estudios anteriores también han encontrado que la aptitud cardiorrespiratoria está relacionada con la forma en que funciona el cerebro durante los períodos de descanso. La conectividad nerviosa en el cerebro durante el reposo cambia con la edad.

Estos cambios pueden afectar negativamente la función cognitiva. Sin embargo, la base neural de las diferencias sexuales en la relación entre la condición física y la función cerebral en adultos mayores no se ha explorado directamente.

El equipo de investigación estudió a un grupo de hombres y a una mujer, ambos con una edad promedio de 67 años. Los voluntarios informaron sobre su nivel típico de actividad física diaria. El equipo de investigación registró la altura, el peso, la edad, el sexo y la frecuencia cardíaca en reposo de los participantes para determinar su condición cardiorrespiratoria. También administraron pruebas de imagen del cerebro para registrar la función nerviosa dentro de redes cerebrales específicas (eficiencia local) y entre todas las redes (eficiencia global).

El estudio ha demostrado que los hombres tenían niveles más altos de aptitud cardiorrespiratoria que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tenían una mayor eficiencia de la red local y una menor eficiencia de la red global que los hombres. Este patrón de conectividad fue más sólido en las mujeres y se asoció positivamente con la función ejecutiva, que son habilidades que contribuyen a poder enfocar, prestar atención y administrar el tiempo. Sin embargo, los niveles de condición física se asociaron más fuertemente con la mejora de este patrón de eficiencia cerebral para hombres que para mujeres.

"Nuestros hallazgos de que la aptitud cardiorrespiratoria se asocia con la función cerebral de una manera dependiente del sexo subrayan la importancia de considerar el sexo como un factor al estudiar las asociaciones entre el ejercicio y la salud cerebral en la edad adulta", señalan los investigadores en un artículo, publicado en la revista 'Journal of Applied Physiology'.