El ejercicio puede reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal en pacientes con cáncer de próstata avanzado

Cinta de correr. Prueba de esfuerzo
Cinta de correr. Prueba de esfuerzo - FLICKR/MR.TINDC - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 17:46


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La práctica de ejercicio físico puede reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal en pacientes con cáncer de próstata avanzado, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y que ha sido publicado en el 'British Journal of Urology International'.

En concreto, 50 pacientes han participado en el trabajo en dos sesiones semanales de ejercicio, durante tres meses, supervisadas. El objetivo era conocer si se podían reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal como, por ejemplo, el aumento de peso y el mayor riesgo de problemas cardíacos,.

De esta forma, los resultados han evidenciado que un programa de tres meses de intervención de entrenamiento aeróbico y de ejercicios de resistencia previene los cambios adversos en la condición física y la fatiga cardiopulmonar.

"Esta investigación muestra que algunos de los efectos secundarios nocivos de la terapia hormonal se reducen en los hombres que comienzan a hacer ejercicio regularmente al mismo tiempo que se recetan estos medicamentos. Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la calidad de la supervivencia del cáncer de próstata", han dicho los expertos.