El ejercicio físico y mental reduce el riesgo de delirio tras la cirugía en mayores

Publicado 16/08/2019 13:51:53CET
Los mayores que se mantenían físicamente activos de seis a siete días a la semana tenían un 73 por ciento menos de riesgo de delirio postoperatorio
Los mayores que se mantenían físicamente activos de seis a siete días a la semana tenían un 73 por ciento menos de riesgo de delirio postoperatorioEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein (EEUU) ha encontrado que la actividad física regular y la realización de actividades mentales estimulantes disminuye las probabilidades de experimentar delirio postoperatorio en las personas mayores.

Después de la cirugía, muchos mayores desarrollan delirio, el término médico establecido para denominar a la confusión repentina y severa. El delirio puede conducir a problemas con el pensamiento y la toma de decisiones. También puede dificultar la movilidad y realizar las funciones diarias y puede aumentar el riesgo de enfermedad y muerte.

Un equipo de investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein diseñó un estudio para ver si los adultos mayores que son físicamente activos antes de la cirugía tenían menos delirio después de la cirugía, ya que los investigadores señalaron que estudios anteriores han demostrado que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de desarrollar delirio en un 28 por ciento.

Para realizar el estudio, los investigadores observaron una muestra de adultos mayores de 60 años que se habían sometido a cirugía ortopédica electiva. La mayoría de los participantes tenían alrededor de 70 años y ninguno sufría delirio, demencia o problemas graves de audición o visión. Los investigadores preguntaron los participante cuántos días a la semana habían practicado ejercicio o habían realizado alguna actividad.

Los participantes trasladaron que aunque la mayoría de los participantes solo estuvieron activos un día a la semana, casi el 26 por ciento estuvo activo de cinco a seis días a la semana y el 31 por ciento estuvo activo de cinco a siete días a la semana.

De los 132 participantes, el 31 por ciento desarrollaron delirio postoperatorio. Los investigadores informaron que los participantes que se mantenían físicamente activos de seis a siete días a la semana tenían un 73 por ciento menos de probabilidades de experimentar delirio postoperatorio. El equipo publicó los nuevos hallazgos en el 'Journal of the American Geriatrics Society'.

CUERPO Y MENTE ACTIVOS

También informaron que ser mentalmente activo era un factor importante para reducir las posibilidades de desarrollar delirio postoperatorio: los participantes que leían regularmente periódicos o libros, tejían, jugaban, usaban el correo electrónico, cantaban, escribían, completaban crucigramas, jugaban al bingo o participaban en reuniones grupales tenían un 81 por ciento menos de probabilidades de desarrollar delirio postoperatorio.

"Si bien nuestro estudio fue de naturaleza preliminar, encontramos que la actividad física regular modesta, así como la realización de actividades mentales estimulantes, se asociaron con tasas más bajas de delirio después de la cirugía", ha indicado los investigadores.

En este sentido, los investigadores también encontraron que las actividades físicas y cognitivas parecían ofrecer beneficios independientes entre sí. Esto sugiere que las personas que las personas físicamente limitadas pueden beneficiarse de ser mentalmente activas, y las personas con deterioro cognitivo leve pueden beneficiarse de ser físicamente activas.

Los investigadores han matizado que se necesita más investigación para conocer el papel del ejercicio y el entrenamiento cognitivo en la reducción del delirio después de la cirugía.