MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ejercicio solo o en combinación con otras evaluaciones e intervenciones parece ser la estrategia más efectiva para prevenir las caídas que causan lesiones entre las personas mayores. En concreto, sólo el ejercicio, como el tai chi, puede disminuir el riesgo de caídas perjudiciales en un 12 por ciento en personas mayores de 65 años, según un metaanálisis publicado este martes en la revista 'JAMA'.
Se observó una reducción aún mayor (38 por ciento) en las personas que se ejercitaron y que tuvieron una evaluación o un tratamiento de la vista, señalan los coautores principales del trabajo, la doctora Sharon Straus, geriatra del Hospital St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá, y el doctor Andrea Tricco, científica del Instituto de Investigación del hospital.
El ejercicio, junto con la evaluación y el tratamiento de la vista, así como un análisis y una posible modificación del entorno de vida de una persona, redujo el riesgo en un 23 por ciento. Noviembre es el mes de la prevención de las caídas en Canadá, en el que se alerta sobre el hecho de que las caídas son la principal causa de lesiones entre los adultos mayores y representan 2.000 millones de dólares en costos directos de atención médica al año (31.000 millones en costos en 2012 en Estados Unidos).
"Las caídas tienen un gran impacto en el bienestar de nuestra población de mayor edad y, dado el envejecimiento de la población en todo el mundo, la incidencia de caídas continúa en aumento", afirma el doctor Tricco, científico del Programa de Traslación de Conocimientos del Instituto del Conocimiento Li Ka Shing.
"Hemos sido capaces de identificar las estrategias más efectivas para reducir el riesgo de caídas que causan lesiones. El ejercicio solo, o junto con evaluaciones de la vista y evaluaciones ambientales, es muy efectivo y deben considerarlo los pacientes, los médicos y los responsables de la formulación de políticas", explica.
REDUCCIÓN DEL 11 POR CIENTO EN EL RIESGO DE FRACTURAS
Señala que la elección de las intervenciones de prevención de caídas puede depender de los valores y las preferencias de los pacientes y los cuidadores. Para algunos pacientes, el ejercicio en realidad puede elevar el riesgo de caídas porque se vuelven más móviles a medida que aumenta su fuerza, pero los riesgos de inmovilidad son mucho mayores para los adultos mayores, según los autores de este trabajo.
Los hallazgos sobre las intervenciones para prevenir caídas perjudiciales en general se basaron en un análisis de 54 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a casi 42.000 personas y 39 intervenciones. Los investigadores también analizaron 68 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a más de 85.000 personas y 43 intervenciones para prevenir caídas que causaron fracturas.
De esta forma, descubrieron que el tratamiento de la osteoporosis para los que están en riesgo (tomar una clase de medicamentos llamados bisfosfonatos que evitan que el cuerpo descomponga los huesos, combinado con suplementos de calcio y vitamina D) se vinculó con una reducción del 11 por ciento en el riesgo de fracturas.