La mayoría de las personas mayores desearía tomar menos fármacos al día para minimizar los efectos secundarios

Fármacos, medicamentos, medicinas
PIXABAY - Archivo
Actualizado 17/10/2018 16:59:55 CET

MADRID, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La mayoría de las personas mayores de 65 años polimedicadas desearía tomar menos medicamentos al día para minimizar los efectos secundarios de los mismos como, por ejemplo, caídas o interacciones medicamentosas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo en Estados Unidos liderado por la doctora de la Universidad de Sydney (Australia), Emily Reeve.

Aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 65 años están tomando cinco o más medicamentos, y aunque de forma aislada puedan ser eficaces y seguros pueden volverse peligrosos al combinarlos y producir mareos, deterioro cognitivo o, incluso, provocar la muerte.

Con el fin de comprobar qué opinan los pacientes, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine', examinaron las encuestas recopiladas de 1.981 adultos cubiertos por Medicare, el programa de seguro de salud de los Estados Unidos para personas mayores de 65 años. La mayoría de ellos tenía dos o más afecciones médicas crónicas, y más de la mitad no tenían más de 74 años.

Aunque el 56 por ciento de los participantes no tomaban más de cinco medicamentos de forma regular, el 40 por ciento de ellos sí ingería al menos seis medicamentos con regularidad. En este sentido, y en comparación con las personas que tomaron menos de seis medicamentos, los que tomaron más tuvieron eran hasta tres veces más propensos de expresar su deseo de dejar de tomar uno o más fármacos.

Asimismo, los científicos también han observado que las personas con más problemas médicos crónicos tenían más probabilidades de dejar de tomar al menos un medicamento que las personas que padecían menos problemas de salud.