Publicado 20/11/2020 18:48CET

La edad no es una barrera para perder peso

Gordo. Sobrepeso. Obesidad. Tripa
Gordo. Sobrepeso. Obesidad. Tripa - IMEO - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes obesos mayores de 60 años pueden perder los mismos kilos que las personas más jóvenes cambiando sólo su estilo de vida, según un nuevo estudio del NHS Trust de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y de los Hospitales Universitarios de Coventry y Warwickshire (UHCW), y que ha sido publicado en el 'Clinical Endocrinology'.

   Para alcanzar esta conclusión, los investigadores seleccionaron aleatoriamente a 242 pacientes entre 2005 y 2016, y compararon dos grupos (los menores de 60 años y los de entre 60 y 78 años) por la pérdida de peso que lograron durante su tiempo dentro del servicio de ayuda a la obesidad.

   Se midió el peso corporal de todos los pacientes antes y después de las intervenciones en el estilo de vida administradas y coordinadas, y se calculó el porcentaje de reducción del peso corporal en ambos grupos. Los dos grupos fueron estadísticamente equivalentes, y los de 60 años o más redujeron una media su peso corporal en un 7,3 por ciento, en comparación con una reducción de peso corporal del 6,9 por ciento en los menores de 60 años.

   Hay más de cincuenta comorbilidades de obesidad que pueden reducirse a medida que se baja de peso, incluida la diabetes, afecciones psiquiátricas como depresión y ansiedad, osteoartritis y otros problemas mecánicos. La obesidad también está relacionada con un aumento de la mortalidad y un mal bienestar.

   "La pérdida de peso es importante a cualquier edad, pero a medida que envejecemos, es más probable que desarrollemos las comorbilidades de la obesidad relacionadas con el peso. Muchas de estas son similares a los efectos del envejecimiento, por lo que se podría argumentar que la relevancia de la pérdida de peso aumenta a medida que envejecemos, y esto es algo que debemos aceptar", han dicho los expertos.

Contador