MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las personas de entre 63 y 84 años que duermen con luz tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión, según han puesto de manifiesto un equipo de investigadores del Northwestern Medicine (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'SLEEP'.
Menos de la mitad de los 552 participantes del estudio tenían constantemente un período de cinco horas de oscuridad total por día. El resto de los participantes estuvieron expuestos a algo de luz incluso durante los períodos más oscuros de cinco horas del día, que generalmente estaban en medio de su sueño nocturno.
Debido a que este fue un estudio transversal, los investigadores no saben si la obesidad, la diabetes y la hipertensión hacen que las personas duerman con una luz encendida o si la luz contribuyó al desarrollo de estas afecciones.
Las personas con estas condiciones pueden ser más propensas a usar el baño en medio de la noche (con la luz encendida) o pueden tener otra razón para mantener la luz encendida. Alguien con entumecimiento de los pies debido a la diabetes puede querer mantener una luz de noche encendida para reducir el riesgo de caídas.