Los diuréticos tiazídicos reducen el riesgo de fracturas en pacientes con Alzheimer

Los AINE son ineficaces para la prevención de la enfermedad de Alzheimer
FIPSE - Archivo
Publicado 24/04/2019 10:33:50CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental, publicado en 'Osteoporosis International', ha demostrado que el uso a largo plazo de diuréticos tiazídicos, recetados para tratar la hipertensión, permite reducir el riesgo de fracturas de baja energía en pacientes que sufren Alzheimer.

La muestra del estudio ha estado formada por 10.416 pacientes de Alzheimer que presentaban una fractura de baja energía. Durante la investigación, los científicos han observado que la rotura de cadera ha sido la fractura de baja energía más común entre la población estudiada, sin embargo, los resultados han destacado que el riesgo de sufrirlo puede disminuir hasta en un 30 por ciento con el uso de diuréticos tiazídicos a largo plazo.

Este vínculo puede deberse a que las tiazidas reducen la excreción urinaria de calcio y aumentan la densidad mineral ósea, lo que disminuye el riesgo de fractura en caso de caída. En este sentido, han destacado que supone un gran avance para el tratamiento de los pacientes con Alzheimer, ya que son muy propensos a sufrir caídas por los problemas de equilibrio y orientación que conlleva la enfermedad.

Tras la ingesta de tiazidas los investigadores han observado que el riesgo de fracturas se reduce en aproximadamente un periodo de tiempo de un mes. Asimismo, se trató su uso en combinación con otros fármacos antihipertensivos.

Contador

Para leer más