La discapacidad en la artritis reumatoide se manifiesta uno o dos años antes del diagnóstico de la enfermedad

Publicado 03/05/2019 16:18:39CET
FLICKR/SIMON BLACKLEY - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes diagnosticados con artritis reumatoide a menudo se ven afectados por una discapacidad funcional uno o dos años antes de que se diagnostique la enfermedad, según ha evidenciado una nueva investigación de la Clínica Mayo, publicada en la revista 'Mayo Clinic Proceedings'.

En concreto, los resultados del estudio sugieren que las actividades diarias como comer, vestirse y caminar se ven afectadas al inicio de la enfermedad y que la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide se ven afectados por problemas de discapacidad funcional.

"Este es un nuevo hallazgo y es bastante intrigante, porque puede reflejar una acumulación de síntomas entre el momento del inicio y el tiempo requerido para que los proveedores diagnostiquen a los pacientes", han comentado los investigadores, quienes destacan que la discapacidad funcional continuó incluso después del diagnóstico y el tratamiento.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron la base de datos de registros médicos del Proyecto de Epidemiología de Rochester, y examinaron cuestionarios de 586 pacientes con artritis reumatoide y 531 personas sin la enfermedad.

La prevalencia de discapacidad funcional fue más del doble en las personas con artritis reumatoide que en las que no lo tenían y, además, los pacientes tenían una prevalencia de discapacidad funcional del 15 por ciento o más, en comparación con las personas sanas.

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir dolor o inflamación en las articulaciones, aunque el 40 por ciento de los pacientes experimentan síntomas que no involucran a las articulaciones, como fatiga, fiebre y pérdida de apetito. En la mayoría de los casos, los síntomas ocurren en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.

A diferencia de la artrosis, que ocurre cuando el cartílago que amortigua las articulaciones se descompone con el tiempo, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, lo que conduce a una inflamación que puede causar erosión ósea y deformidad de la articulación, así como daños en otras partes del cuerpo.

Para leer más