La directora del Imserso demanda más "estudios serios" sobre prevalencia de Alzheimer en España

Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y María
CEAFA
Actualizado 06/09/2018 14:55:25 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España hay que hacer más "estudios serios" sobre la prevalencia de Alzheimer, puesto que existen fuentes de datos de asociaciones de familiares, pacientes y comunidades autónomas, con números distintos, según ha criticado la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), María del Carmen Orte.

"Empieza a ser hora de hacer estudios serios de prevalencia (...) en un momento en que la supervivencia está muy elevada y sobre todo la femenina", ha declarado Orte durante la rueda de prensa para presentar la campaña 'Alzheimer conCiencia Social', en marco del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el 21 de septiembre.

Una afirmación que la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, se ha mostrado de acuerdo, ya que, según su criterio, se debería apostar por invertir más en la investigación de la enfermedad.

En este sentido, tanto Orte como Cantabrana han reclamado que esta patología esté en la agenda política, ya que "el Alzheimer es una prioridad socio-sanitaria, por su elevada prevalencia en la sociedad", ha apuntado la presidenta de la confederación.

EL 7% DE LOS MAYORES DE 65 EN ESPAÑA PADECEN ALZHEIMER

Según los datos de prevalencia de Alzheimer en España, el 7 por ciento de los mayores de 65 años, y hasta el 50 por ciento de los mayores de 85 años padecen esta enfermedad, según ha apuntado Cantabrana.

Un hecho que ha preocupado especialmente a la presidenta, ya que "si se cumplen las predicciones de la Organización Mundial de la salud, en 2050 España será el según país más envejecido del planeta, habrá un verdadero problema social". Por ello, "o se convierte en una prioridad, se pone el objetivo y el foco sobre la enfermedad, o no será posible atacarla en su globalidad".

"Es necesario abordar de manera específica, particular o diferenciada la enfermedad en sí, pero, sobre todo, los efectos que provoca en la persona afectada: edades avanzadas, feminización de la demencia, estigmatización, incidencia social, psicológica y sanitaria en el cuidador, etc. Por ello, deberíamos considerar el concepto de integración sociosanitaria como un nuevo modelo de atención en el que se ponga en el centro no sólo a la persona con la enfermedad, sino al binomio afectado, es decir el paciente y el cuidador", ha apuntado la presidenta.

En este sentido, y a través de su campaña, se quiere poner de manifiesto "la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio), al tiempo que se respete su dignidad".

Por último, Cantabrana ha concluido queriendo mostrar "el compromiso de Ceafa de apoyar el futuro Plan Nacional de Alzheimer que este país necesita, y que ya demandan y merecen alrededor de 800.000 personas que padecen la enfermedad, y casi 3,5 personas que asimismo la sufren como familiares y cuidadoras".