MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por científicos del National Eye Institute (Estados Unidos) ha desmentido que consumir una dieta rica en calcio, o tomar suplementos de calcio, aumente el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera entre los mayores de 65 años.
"Aunque los hallazgos sugieren que una alta ingesta de calcio puede ser protectora, el jurado aún está deliberando sobre si las personas deben modificar su ingesta de calcio para prevenir la aparición o progresión de la DMAE", han dicho los expertos.
En el trabajo, publicado en 'JAMA Ophthalmology', los científicos analizaron la relación entre la dieta y el riesgo de padecer DMAE y, para ello, estudiaron los datos de una investigación previa conocida como el 'Estudio de enfermedad ocular relacionada con la edad', en el que se evaluaron una variedad de nutrientes y los efectos que tenían en la DMAE y en las cataratas.
Centrándose específicamente en el calcio, estos últimos hallazgos observaron retrospectivamente a 4.751 participantes del estudio anterior a los que se les realizó un seguimiento durante una media de 10 años. Los autoinformes de la ingesta de calcio se recopilaron mediante un cuestionario que preguntaba sobre la frecuencia con la que las personas comían alimentos ricos en calcio y si habían consumido regularmente suplementos de calcio durante el último año.
Así, los expertos han comprobado ahora que a medida que los participantes cumplían años cuanto mayor era ingesta de calcio más parecía que se reducía el riesgo de que padecieran DMAE a largo plazo, en comparación con aquellos que consumían menos.
Este beneficio, a juicio de los investigadores, podría deberse a factores de confusión. Por ejemplo, las personas que están conscientes de maximizar su ingesta de calcio pueden ser más propensas a comer también una dieta saludable, hacer ejercicio y tomar medicamentos recetados, todo lo cual también podría reducir el riesgo de DMAE.
"Lo más importante es que los hallazgos subrayan la necesidad de realizar investigaciones prospectivas para resolver el problema de si el calcio protege contra la DMAE, y de si la ingesta de calcio afecta el desarrollo de los diferentes subtipos de enfermedad", han zanjado los expertos.