El deterioro del paciente de Alzheimer provoca que no perciba los sabores con la misma intensidad

El IACS formará a  125 sanitarios para detectar el maltrato en ancianos.
DGA - Archivo
Publicado 20/09/2018 11:44:22CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El deterioro cognitivo que sufre una persona que padece Alzheimer también provoca que no perciban los sabores con igual intensidad y, en los estadios moderados de la enfermedad, dejan de reconocer a qué alimento corresponde un sabor, según ha indicado la nutricionista de Fundación Vianorte-Laguna, Miriam Huerta con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Alzheimer.

"Se cree que, más que responder al deterioro de los centros cerebrales del gusto, está justificada en el propio deterioro cognitivo, que se va intensificando", ha dicho Huerta.

Los cerebros de las personas que padecen Alzheimer, más de un millón en España, tienen un 83 por ciento menos de comunicación entre neuronas, los llamados contactos sinápticos, en las zonas afectadas por la dolencia y las regiones cercanas a la misma. Paralelamente, tienden al deterioro de los cinco sentidos, y no sólo al del gusto.

"Por eso es de gran importancia trabajar la actividad neuronal, donde hay un deterioro. Estimular sus sentidos implica refrescar todas esas áreas para despertar el cerebro mediante un nuevo estímulo", ha apuntado, por su parte, la coordinadora de Terapias del mismo centro, Laura de la Higuera.

En este sentido, son los del olfato y el gusto, que forman parte del sistema sensorial químico o los quimiosensores, y que se sitúan en nariz, boca y garganta los que hay que estimular. Se encargan de ayudar a interpretar olores y sabores.

"Las moléculas microscópicas que se liberan a nuestro alrededor estimulan estas células sensoriales y por eso nos ayudan a despertar el cerebro", ha subrayado la experta, que ha añadido que "es importante tener en cuenta que algunos de nuestros recuerdos más nítidos, nuestras asociaciones más potentes, son provocadas por sabores y olores que se asocian a un evento o momento pasado".

"Eso les transportará a ese momento y despertará sus recuerdos, estimulando las conexiones neuronales", ha concluido la especialista de Fundación Vianorte-Laguna, que lleva a cabo un Programa de Estimulación Sensorial que cuenta con un taller de cocina. Para hacerlo, se aconsejan "sabores fuertes y muy suaves" porque se trabaja con los dos hemisferios del cerebro, y combinarlos con olores.

Contador