El deterioro de la mente en mayores tras sufrir un infarto se asocia con un doble riesgo de mortalidad

Infarto, ataque corazón
FLICKR
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 13:32


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El deterioro de la mente en personas mayores tras haber sufrido un ataque al corazón se ha asociado con un doble riesgo de mortalidad, según una de las comunicaciones presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

"Los cardiólogos deberían considerar llevar a cabo pruebas simples para evaluar el estado mental en personas mayores después de un ataque al corazón. Los pacientes con un estado mental reducido pueden recibir un tratamiento más intensivo, como citas regulares de seguimiento con sus médicos generales o enfermeras, una evaluación más específica para un diagnóstico precoz de la demencia y una terapia adaptada", ha declarado el autor del estudio, el profesor Farzin Beygui, del Hospital Universitario de Caen, Francia.

Este estudio ha evaluado el impacto del estado mental en el riesgo de muerte en 600 pacientes de 75 años o más ingresados de forma constante por ataque cardíaco y seguimiento durante al menos un año.

De esta forma, se ha detectado un deterioro cognitivo en 174 pacientes; y aquellos con deterioro de la fundación mental tenían más del doble de probabilidades de estar muertos un año después del ataque cardíaco que los que tenían una función mental saludable.

La asociación fue independiente de otros predictores potenciales de muerte, como la edad, el sexo, el tratamiento invasivo, el tipo de infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y la gravedad del ataque cardíaco.

Asimismo, este deterioro del estado mental también se ha asociado con una tasa casi cuatro veces mayor de complicaciones hemorrágicas durante el ingreso en el hospital y un riesgo dos veces mayor de ser readmitido al hospital por causas cardiovasculares dentro de los tres meses posteriores al alta.

"Casi un tercio de los pacientes ancianos con ataque cardíaco en nuestro estudio tenían una capacidad mental reducida. Estos pacientes tenían un mayor riesgo de hemorragia, reingreso y muerte. Esto puede deberse a que se olvidan de tomar sus medicamentos o tomarlos más de prescrito, en lugar de debido a la función cognitiva pobre en sí misma", ha concluido Beygui.