Descubren nuevos cambios en el cerebro durante las primeras etapas del Alzheimer

Publicado 28/12/2018 17:32:42CET
FIPSE - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Neurobiology of Disease', nuevos cambios que ocurren en el cerebro durante en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Esta patología neurodegenerativa se caracteriza por la acumulación de péptido beta-amiloide y proteína tau hiperfosforilada en el tejido cerebral. Para encontrar nuevos biomarcadores predictivos y objetivos de tratamiento es crucial identificar cambios tempranos en el cerebro inducidos por la acumulación.

De hecho, se han realizado numerosas investigaciones sobre los cambios que se producen en la expresión de ARN de los genes del cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer, pero hasta el momento muy pocos estudios se han centrado en el proteoma completo que cubre todo el conjunto de proteínas expresadas en las células.

"Sabemos que los cambios en la expresión no siempre se traducen al nivel de proteína, y también sabemos que la fosforilación regula la función de las proteínas producidas. Por lo tanto, es esencial observar múltiples niveles de regulación al mismo tiempo para comprender los cambios funcionales que tienen lugar en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer", han explicado los científicos.

Precisamente, durante su trabajo utilizaron los datos disponibles en un biobanco finlandés de muestras de tejido cerebral, clasificadas según la acumulación de proteína tau fosforilada, que representa las diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Al llevar a cabo un análisis de genoma de las muestras para detectar cambios en la fosforilación de proteínas, ARN y proteínas, y al realizar análisis neurobioinformáticos, los investigadores lograron observar asociaciones de cambios funcionales en ciertos tipos de células cerebrales con la acumulación de proteína tau fosforilada relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación futura se centrará en explorar si los cambios cerebrales recién descubiertos en las diferentes etapas de la enfermedad también son visibles en el líquido cefalorraquídeo y en las muestras de sangre, y si también podrían usarse como nuevos biomarcadores predictivos de la enfermedad de Alzheimer.

Para leer más