Publicado 24/03/2020 14:47:53 +01:00CET

CyL asegura que en la comunidad no hay ancianos conviviendo con cadáveres y pide a Robles que sea clara

La consejera de Familia en la rueda  de prensa sobre los datos de evolución del Coronavirus.
La consejera de Familia en la rueda de prensa sobre los datos de evolución del Coronavirus. - JCYL

El presidente de la Junta lleva intentando hablar con la ministra de Defensa desde el viernes, sin obtener respuesta

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco Llamas, ha aseverado que "no hay constancia" de que en la Comunidad haya residencias "donde conviven personas mayores con cadáveres" al tiempo que ha explicado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lleva llamando desde el pasado viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y no ha obtenido respuesta.

Así se ha referido Blanco Llamas a las declaraciones que este pasado lunes realizó la ministra Robles, quien aseguró que efectivos de las Fuerzas Armadas habían encontrado en residencias a ancianos muertos en sus camas, por lo que ha querido dejar "claro" que en la Comunidad no hay ningún centro "donde personas mayores convivan con cadáveres".

Asimismo, la consejera de Familia ha recordado la "lealtad " de Castilla y León con el Gobierno de España y con las decisiones que ha tomado sobre la crisis del Coronavirus, pero ha pedido la misma "lealtad" por parte del Ejecutivo central con la Comunidad y así ha explicado que Fernández Mañueco ha llamado en varias ocasiones a Margarita Robles desde el viernes y no ha obtenido respuesta.

Por eso, Blanco Llamas le ha pedido a la ministra de Defensa que sea "clara y no cree más confusión" y clarifique las declaraciones realizadas sobre los ancianos muertos en residencias y de toda la información que tiene al respecto.

Por otro lado, la consejera ha recordado que en Castilla y León existen, entre residencias de mayores, de discapacidad o de personas dependiente, 810 centros con 53.000 plazas y cada mañana, desde las gerencias territoriales se contacta con los centros de cada provincia para recabar los datos sobre la situación del coronavirus. Hasta la fecha se han contabilizado 61 fallecidos en residencias de ancianos de la Comunidad, con 335 casos confirmados y 1.840 aislados o en observación.

Contador