MADRID 5 Jul. (EUROPA PRES) -
Cuatro de cada diez personas mayores (42,1%) opinan que la privatización en la gestión de algunos servicios médicos haría que la atención sanitaria en España vaya a peor, frente a un 21,4 por ciento que considera que la atención sanitaria sería igual y un 21,1 que mejoraría.
Estos datos se desprenden del Barómetro de Mayores del mes de mayo, que ha encuestado su opinión sobre Modelos sanitarios-Cuidados paliativos, realizado para Unión Democrática de Pensionistas (UDP), donde además se desprende que dos tercios de esta población (66,1%) opina que la asistencia sanitaria debe pagarse exclusivamente a través de los impuestos.
El pago de un importe simbólico al utilizar el servicio es el más adecuado para el 20,9 por ciento de los mayores, mientras que los modelos de copago (4,5%) y gestión exclusivamente privada (2,1%) solo los preferidos de una clara minoría.
Atendiendo a las diferencias entre los distintos segmentos de población se observa que el modelo según el cual la asistencia debe pagarse exclusivamente con los impuestos es el preferido entre quienes tienen estudios primarios (69,8%) y entre quienes residen en pequeñas ciudades (72,6%) por un porcentaje significativamente superior al registrado entre quienes tienen estudios universitarios (51,8%) o viven en el ámbito rural (55,4%) respectivamente.
En cuanto al modelo de que cada paciente pague algo simbólico cuando utilice el servicio, se trata de una preferencia que destaca significativamente entre los mayores con estudios universitarios (32,8%) y con alta capacidad de gasto (33,8%).
CUIDADOS PALIATIVOS.
Por otra parte, se ha preguntado por los cuidados paliativos y dónde les gustaría que se les administraran en caso de necesidad. Así, casi la mitad de las personas mayores eligen el hospital para recibir cuidados paliativos (48,2%) mientras que cuatro de cada diez (40,1%) prefieren recibir esos cuidados en su propio domicilio.
Hay que señalar que esta opinión es bastante homogénea pues no se observan diferencias significativas a este respecto entre los distintos estratos de población. Tan sólo entre las personas mayores con estudios universitarios, entre los cuales el porcentaje de quienes se decantan por su propio domicilio (55,2%) es significativamente al registrado entre quienes tienen estudios hasta primarios (37,2%).