Cuarenta expertos definen un nuevo modelo sociosanitario para mejorar la eficiencia y luchar contra envejecimiento

Ancianos caminando
SANITAS - Archivo
Publicado 29/01/2019 15:12:04CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Economía y Salud ha presentado este martes en el Senado el libro 'Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo', en el que más de cuarenta expertos definen un nuevo modelo sociosanitario teniendo en cuesta los costes de atención médica per cápita, el envejecimiento de la población o el aumento de enfermedades crónicas, junto al cambio de modelo de unidad familiar, el "gasto ineficiente" y las "demandas crecientes" de las ciudadanos.

"Ante una nueva realidad, no es posible seguir haciendo lo mismo de siempre, simplemente no es sostenible", expone en su página este libro, que pretende definir "de forma rigurosa" conceptos y recursos adecuados, ajustados a situaciones clínicas diferentes, con el fin de "clarificar un panorama algo confuso" en el Sistema Nacional de Salud.

A lo largo de las 70 páginas del informe, en el ámbito de desarrollo histórico y antecedentes, se desglosan asuntos como la legislación española al respecto del modelo sociosanitario, como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, entre otras, el Libro Blanco de las Coordinación Sociosanitaria en España y la legislación europea. Además, los expertos también analizan casos reales con análisis y situación de partida para definir cuáles son los retos y barreras a superar.

"Buscamos centrarnos en las necesidades del paciente para buscar cuáles son los recursos que necesita y ajustarse a ellas. Debemos partir del paciente y, desde ahí, diseñar la atención. No se trata de obviar los problemas del sistema, como los escasos recursos. Pero nuestro sistema, excelente en muchos casos, necesita trasladar el foco para dar todo lo que el paciente necesita", ha señalado el presidente de Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés.

El libro, producto de una jornada en la que la Fundación Economía y Salud reunió en noviembre de 2017 a estos más de 40 expertos, hace referencia directa a un nuevo modelo que cuente con los recursos idóneos, tenga en cuesta estas barreras y plantee su desarrollo con las personas, los profesionales, las tecnologías, los recursos, la coordinación e integración y el marco legislativo.

MAYOR USO DE LAS TIC Y COMPARTIR LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Entre sus propuestas, el establecimiento de protocolos de atención según los perfiles sociosanitarios, un mayor uso de las TIC para elaborar planes de cuidados individualizados, una historia electrónica única en todo el territorio nacional, la formación de profesionales y de los cuidadores familiares, o considerar la Atención Primaria como "elemento de referencia" del sistema para los pacientes que necesiten de estos cuidados.

Sin embargo, los expertos observan una serie de obstáculos que dificultan su implantación, como la "gran rigidez" en la definición de servicios necesarios, la "debilidad" en el desarrollo de herramientas de gestión y modelos de trabajo interdisciplinares, la "ausencia" de esquemas de financiación compartida, o la "ausencia" de un sistema de integración de los servicios en el ámbito local.

Por su parte, los coordinadores generales del libro, José Ignacio Nieto (subdirector general de Atención Social Primaria de la Comunidad de Madrid) y Jaime del Barrio (exconsejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria), han explicado el contenido de la obra, que "llega a la conclusión de que resulta imprescindible el desarrollo de un modelo sociosanitario que defina una atención integral de la persona en todo momento y sea de calidad, como única forma de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro y la permanencia del sistema de servicios sociales", ha detallado Nieto.

"Hay que reorientar todo el Sistema Nacional de Salud hacia la atención de la cronicidad. Tenemos un sistema orientado a enfermedades agudas, hay que cambiar el foco hacia las crónicas. Está desapareciendo la figura del cuidador informal por el nuevo mercado laboral y los cambios de modelo de familia", ha concluido Del Barrio.

Contador