Publicado 02/10/2020 08:27CET

Covid-19: 6 pautas para tratar a los abuelos, ¿deben cuidar de los nietos?

They protect themselves from viruses    They protect themselves from viruses
They protect themselves from viruses They protect themselves from viruses - VLADA_MAESTRO - Archivo

   MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES) -

   Las personas de edad avanzada previsiblemente están siendo uno de los colectivos más afectados por esta pandemia de coronavirus y es que deben ser muy cuidadosos porque son población de riesgo. Esto significa que deben medir sus movimientos, y a la vez intentar seguir con su vida de la forma más normal posible.

   ¿Qué pasa con esos abuelos que son pilares fundamentales en el funcionamiento de una familia?¿Cómo debe ser su vida en esta segunda ola de COVID-19?¿Qué van a recoger a sus nietos a la escuela porque los padres no pueden y los atienden por la tarde hasta que llegan sus hijos? Esto es lo que nos dicen los expertos que debemos hacer.

   Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, nos recuerda en una entrevista con Infosalus que dado el actual incremento de contagios es muy importante que las personas de edades más avanzadas sean prudentes durante los próximos meses en este sentido, si bien no deben olvidar y sí hacer esto compatible a la hora de mantener las relaciones intergeneracionales dentro y fuera del contexto familiar. "Son muy importantes para las personas mayores. Esto no puede olvidarse", aclara.

    Por eso, la experta ve fundamental que las personas mayores mantengan una comunicación con sus nietos, pero siempre teniendo actitudes y comportamientos prudentes en relación a la COVID-19.

   Para ello, Bermejo enumera las siguientes pautas:

   1.-Hay que tener en cuenta que, si no conviven diariamente con los nietos deben usar mascarillas para evitar los contagios y cuidar la distancia de seguridad. Si conviven, se deben extremar las medidas de higiene y seguridad.

   2.- Es importante evitar realizar tareas donde se expongan a grupos de personas, cómo llevarlos o recogerlos de colegios o escuelas infantiles.

   3.- En los momentos en los que estén los abuelos con los nietos es importante que estén en lugares ventilados, y siempre cuando estén en grupos, mantener la mayor distancia de seguridad posible. Una muy buena opción es estar en espacios abiertos (pasear, parques, etc...).

   4.- En los trayectos en coche, también deben estar con mascarilla y mantener una ventilación directa con el exterior.

   5.- Recordemos que el lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas debe ser un hábito, un gesto que hay que hacer constante tras manipular cualquier elemento externo al domicilio. "Es necesario que cuando las personas salgamos a la calle que llevemos un bote pequeño con gel hidroalcohólico para frotarse las manos y usarlo tras tocar cualquier elemento, persona, etc. Ello incluye a las personas mayores y a los niños, que por su edad también puedan aprender a hacerlo de modo responsable y seguro", remarca la gerontóloga.

   6.- Además, la miembro de la SEGG ve conveniente el continuar utilizando, o intensificar más, otras formas de comunicación y de relación con los nietos (por videoconferencia, llamadas telefónicas, e intercambio por medio de WhatsApp de grabaciones de audio y fotos).

   En este sentido, Bermejo ve "muy importante" hacerles partícipes a los nietos de este escenario de apoyo y cuidado mutuo, asegurando que comprenden el porqué y la importancia de las medidas que han de ayudar a cumplir. "Necesitamos niños y jóvenes responsables, comprometidos y cómplices con sus abuelos, que nos ayuden a lograrlo", valora.

   Para salir de ésta, en su opinión es necesario que la sociedad se comprometa en su conjunto: "No podemos dejar atrás a las personas con mas necesidades de apoyo, de compañía, o con capacidades diferentes. Necesitamos tener empatía (ponernos en el lugar de las personas) y demostrar nuestra corresponsabilidad, sobre todo de aquellas que pueden ser más vulnerables pero que necesitan también satisfacer sus necesidades psicoafectivo, para lo que es imprescindible el mantenimiento de unas relaciones familiares satisfactorias".

EL TRATO CON LOS NIETOS

   Así, una de las preocupaciones que cierne sobre las familias con el inicio de la etapa escolar es cómo van a relacionarse los menores con sus abuelos. En este sentido, preguntados por Infosalus, la doctora Teresa Cenarro y el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidentes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) remarcan que si un niño tiene algún síntoma que pueda ser causado por coronavirus no deberá contactar con sus abuelos hasta descartar que lo padezca.

   "Si un niño asiste a una clase en la que un compañero está pendiente de descartar que esté infectado por coronavirus, no deberá estar con sus abuelos hasta que se descarte la infección por coronavirus", añaden.

   A su juicio, "la mejor muestra de amor es proteger a sus abuelos", y por eso los contactos con los mismos deben ser con la máxima seguridad, mejor al aire libre y siempre usando mascarillas, y guardando la distancia de seguridad. "Evitar besos y abrazos y, mejor, si se dan estas muestras de cariño, besos en la nuca y abrazos por la espalda", agregan los pediatras.

    El hecho de que los abuelos sean los cuidadores de sus nietos cuando sus padres están en horario laboral, como sucede en muchas familias, sí que puede suponer un riesgo para los abuelos en su opinión, por lo que ven imprescindible que abuelo y nieto, si la edad lo permite, usen mascarillas.

Contador