Publicado 27/04/2020 17:20CET

Robles llama a hacer una "reflexión" sobre el trato a las personas mayores: "Es una asignatura pendiente"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus, en Moncloa, en Madrid (España) a 5 de abril de 2020.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus, en Moncloa, en Madrid (España) a 5 de abril de 2020. - MONCLOA

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que España tendrá que hacer una "reflexión" sobre el trato que reciben las personas mayores una vez superada la crisis del coronavirus y vista la situación y elevado número de fallecidos en las residencias.

En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Robles ha revelado que las Fuerzas Armadas han realizado más de 4.000 desinfecciones en residencias de mayores y ha revelado su pesar por la situación en la que en muchas ocasiones se encontraban las personas allí alojadas.

"Se ha puesto de relieve una asignatura pendiente que este país tiene y que cuando todo esto pase habrá que abordar cómo se trata a nuestros mayores", ha sostenido.

Según ha asegurado, los militares fueron los que "dieron un aldabonazo" sobre la situación de muchas residencias al inicio del estado de alarma, realizando desinfecciones en situaciones muy complicadas en muchas ocasiones.

La ministra de Defensa ya alertó sobre la situación de las residencias al asegurar que, al entrar en ellas, las Fuerzas Armadas habían encontrado a personas en mal estado o incluso fallecidos en sus camas.

Precisamente, la Fiscalía General del Estado la existencia de 86 residencias investigadas penalmente por el Ministerio Público como consecuencia de la situación creada por la pandemia de Covid-19, de las que casi la mitad, un total de 40, se encuentran en Madrid.

Además, constan abiertas 126 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor tuitiva del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.