Actualizado 30/04/2020 12:38:20 +00:00 CET

Geriatras ven "prudente" permitir visitas en residencias de mayores a partir de la fase 3 de la desescalada

Fachada de la residencia de ancianos Adolfo Suárez de Madrid, a la que efectivos del Samur y Policía Municipal accedieron para revisar las instalaciones.
Fachada de la residencia de ancianos Adolfo Suárez de Madrid, a la que efectivos del Samur y Policía Municipal accedieron para revisar las instalaciones. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera "una medida prudente que beneficia a la seguridad de los adultos mayores" permitir las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas a partir de la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos.

"Tratar de preservar la seguridad de los adultos mayores que viven en residencias es una buena medida", ha explicado a Europa Press Francisco Tarazona, vocal de la Junta Directiva de la SEGG.

En este sentido, Tarazona opina que las medidas tomadas respecto a la recuperación de las visitas en centros de mayores "sigue la máxima de evitar contagios en la población más vulnerable".

"Algunas residencias están implementando, entre otras medidas que redundan en una mayor seguridad para los residentes, el uso de mamparas de metacrilato para reducir al máximo el riesgo de contagios durante las visitas", ha aclarado.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) considera que las visitas de familiares y seres queridos a usuarios de residencias de mayores podrían adelantarse al mes de mayo en aquellos centros donde no se han registrado casos de infección por coronavirus y siempre que el familiar y el usuario utilicen "todos los sistemas de prevención y seguridad establecidos" y no tengan ninguna sintomatología compatible con el COVID-19.

También las organizaciones empresariales del sector de la Dependencia consideran "tremendamente necesario" volver a permitir las visitas de los familiares a los usuarios de las residencias de mayores y volver a la normalidad.