Publicado 24/03/2020 14:02:48 +01:00CET

Coronavirus.- Geriatras critican las "contraproducentes" declaraciones de las autoridades sobre muertos en residencias

Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- que está siendo desinfectada for efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Celanova (Ourense, Galicia, Esp
Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- que está siendo desinfectada for efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Celanova (Ourense, Galicia, Esp - Rosa Veiga - Europa Press

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera "contraproducentes" las declaraciones realizadas este lunes por autoridades del Estado sobre el hallazgo en residencias de mayores de ancianos fallecidos en sus camas, "ya que puede generar una opinión pública negativa y sesgada sobre la situación real de las residencias".

Según ha defendido la entidad, "independientemente de las oportunas actuaciones judiciales ante casos específicos", lo que hay que acometer es la protección de "todas las personas que trabajan y viven en residencias", aportando los equipos de protección indivisual (EPIS) y test diagnósticos necesarios y "lo antes posible".

También ha apostado por aislar en zonas separadas o fuera de las residencias o en residencias específicas a todos los positivos de coronavirus, ya sean personas de los centros o trabajadores.

Así, ha apoyado y valora "muy positivamente el importante trabajo profesional y esfuerzo" de las más de 200.000 personas que trabajan en residencias para mayores y centros sociosanitarios, "quienes arriesgando su propia seguridad, diariamente cuidan, apoyan y atienden con cariño y profesionalidad a las más de 400.000 personas mayores y en situación de dependencia que viven en estos centros en España".

En este contexto, la SEGG ha propuesto al Ministerio de Sanidad un plan urgente y único a nivel nacional para residencias y centro sociosanitarios públicos y privados y la campaña #AislarYaFueraDeResidencias.

Entre sus propuestas destacan aplicar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y hacer, "de forma inmediata y a nivel nacional" una detección y diagnóstico de casos positivos para COVID19, tanto a los profesionales de los centros, como a las personas que viven en los mismos.

Asimismo, apuesta por establecer un plan de actuación único, tanto para las residencias de mayores públicas como privadas y defiende que las derivaciones al hospital de agudos de ancianos con COVID-19 desde una residencia de mayores "se han de reducir al máximo, en todo caso, no ha de basarse la limitación en la edad sino en criterios de situación funcional y pronóstico y ser individualizadas".

En su opinión, los pacientes deben ser tratados en unidades aisladas y dedicadas específicamente a pacientes con COVID-19, para separar "rápidamente" a estas personas del resto de personas de la residencia y evitar la propagación de la enfermedad. Además, considera que si no se puede aislar por unidades, será preciso aislar todo el centro.

La entidad ve necesario tener preparado en cada comunidad el mapa de residencias con número de residentes, dotación médica y de enfermería por hospitales de referencia y establecer un plan de recursos por territorios a consensuar entre la autoridad sanitaria y social.

Contador