Publicado 17/12/2020 11:10CET

Coronavirus.- El confinamiento empeoró el estado de personas con deterioro cognitivo, según un estudio

Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19
Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19 - VLADA_MAESTRO - Archivo

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El confinamiento decretado para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19 empeoró el estado del 60% de pacientes con deterioro cognitivo analizados en un estudio del Hospital del Mar de Barcelona, según ha informado la institución en un comunicado este jueves.

La investigación, publicada en la revista 'Frontiers in Neurology', siguió a 60 pacientes del servicio de Neurología del hospital, con una edad media de 75 años, y a sus cuidadores, a través de encuestas telefónicas que midieron los cambios funcionales y neuropsiquiátricos sufridos por los pacientes, así como la sobrecarga de los cuidadores.

Según la percepción de los cuidadores, en el 60% de los casos, observaron un empeoramiento del deterioro cognitivo; 7 de cada 10 abandonaron sus actividades diarias; el 43% dejaron de ir a reuniones sociales y el 28% dejó de recibir estimulación cognitiva en centros especializados.

Además, el 42% dejó de hacer actividad física, 2 de cada 10 dejó de ir a comprar y el 31% de visitar a sus familiares.

Durante el confinamiento, el 15% de pacientes estudiados sufrió episodios de delirio y un 13% un aumento del número de caídas.

"En nuestro estudio, hemos encontrado motivos para creer que el confinamiento ha empeorado significativamente esta esfera globalmente, pero todavía más en materias como la depresión, la ansiedad, la agitación y la pérdida de apetito", ha explicado la médica del servicio de Neurología del Hospital, Aida Fernández-Lebrero.

Además, un 41% de los cuidadores percibió un incremento de la carga de trabajo y del estrés y el 11% indicó agotamiento.