La contaminación lumínica aumenta el riesgo de padecer insomnio en las personas mayores

Hombre, insomnio
GETTY - Archivo
Publicado 30/11/2018 18:50:17CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La contaminación lumínica aumenta el riesgo de padecer insomnio en las personas mayores, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y que ha sido publicado en el 'Journal of Clinical Sleep Medicine'.

En concreto, los resultados han puesto de manifiesto que el aumento de los niveles nocturnos de exposición a la luz artificial al aire libre, estratificados por cuartiles, se asociaba con un aumento de la prevalencia de medicamentos para el insomnio.

Además, los adultos mayores expuestos a niveles más altos de luz artificial al aire libre durante la noche tenían más probabilidades de usar medicamentos hipnóticos durante períodos más largos o dosis diarias más altas.

Para alcanzar estas conclusiones, los expertos analizaron a 52.027 adultos mayores de 60 años, de los cuales el 60 por ciento eran mujeres. La exposición a la luz se basó en datos satelitales proporcionados por los Centros Nacionales de Información Ambiental y el nivel estimado de contaminación lumínica en cada distrito administrativo se comparó con los distritos residenciales de los individuos para determinar un nivel de exposición individual.

Los datos de uso de dos medicamentos hipnóticos, zolpidem y triazolam, se extrajeron de los registros de seguro de salud, comprobando que alrededor del 22 por ciento de los participantes del estudio tenían prescripciones para medicamentos hipnóticos.

"Los profesionales de salud pública parecen estar menos preocupados por la contaminación lumínica que por otros contaminantes ambientales. Sin embargo, este estudio fortalece el vínculo potencial entre la contaminación lumínica y las consecuencias adversas para la salud. Dada la evidencia científica reciente que incluye nuestros resultados, la iluminación exterior brillante puede ser un factor de riesgo novedoso para prescribir medicamentos hipnóticos", han zanjado los expertos.

Contador