Consiguen retrasar el envejecimiento en ratones

Ratón de laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2019 11:17


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una proteína que es abundante en la sangre de los ratones jóvenes y juega un papel vital para mantener a los ratones saludables, retrasa el envejecimiento de los ratones viejos cuando la reciben, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington (EEUU).

El estudio, publicado en 'Cell Metabolism', sugiere que con la edad los niveles de esta proteína disminuyen en los ratones y en las personas, mientras que aumentan los problemas de salud como la resistencia a la insulina, el aumento de peso, el deterioro cognitivo y la pérdida de la visión humana. Así, la suplementación de ratones más viejos con la proteína obtenida de ratones más jóvenes parece retardar esta disminución en la salud y extender la vida útil de los ratones aproximadamente un 16 por ciento.

La proteína circulante es una enzima llamada eNAMPT que, según han afirmado los investigadores, se sabe que organiza un paso clave en el proceso que utilizan las células para producir energía. Con la edad, las células del cuerpo se vuelven cada vez menos eficientes en la producción de este combustible llamado NAD que se requiere para mantener el cuerpo sano.

Los investigadores del estudio han demostrado que complementar eNAMPT en ratones viejos con el de ratones más jóvenes parece ser una vía para aumentar la producción de combustible NAD y realentizar así el envejecimiento.

A diferencia de otros estudios centrados en la transfusión de sangre completa de ratones jóvenes a viejos, el grupo de investigadores aumentó los niveles de un solo componente sanguíneo (eNAMPT) y mostró sus efectos, incluida la producción mejorada de insulina, la calidad del sueño, la función de los fotorreceptores en el ojo y la función cognitiva en el rendimiento en las pruebas de memoria, así como el aumento de ejecución en una rueda.

Asimismo, el grupo de investigadores también ha mostrado otras formas de aumentar los niveles de NAD en los tejidos de todo el cuerpo. En particular, los investigadores han estudiado los efectos de administrar dosis orales de una molécula llamada NMN que produce el químico eNAMPT.

"Creemos que el cuerpo tiene muchos sistemas redundantes para mantener los niveles adecuados de NAD porque es muy importante", ha explicado el autor principal de la investigación, el profesor de biología del desarrollo Schin-ichiro Imai. "Nuestro trabajo y el de otros sugiere que los niveles de NAD gobiernan cuánto tiempo vivimos y cómo de saludables permanecemos a medida que envejecemos".

Del mismo modo, la investigación ha demostrado que el hipotálamo es un importante centro de control para el envejecimiento en todo el cuerpo y está dirigido en gran parte por eNAMPT, que se libera en la sangre del tejido adiposo. El hipotálamo gobierna procesos vitales como la temperatura corporal, la sed, el sueño, los ritmos circadianos y los niveles hormonales. Asimismo, los investigadores han demostrado que el hipotálamo fabrica NAD utilizando eNAMPT que se abre paso al cerebro a través del torrente sanguíneo después de ser liberado el tejido graso. A medida que disminuyen los niveles de eNAMPT en la sangre, el hipotálamo pierde su capacidad para funcionar correctamente, lo que disminuye la vida útil.

MÁS eNAMPT SIGNIFICA UNA VIDA MÁS LARGA

Así, el estudio demostró que los niveles de eNAMPT en la sangre están altamente correlacionados con la cantidad de días que vivieron los ratones, es decir, más eNAMPT significaba una vida más larga y menos significaba una más corta.

Los investigadores también mostraron una mayor vida útil con la entrega de eNAMPT a ratones viejos normales. Todos los ratones que recibieron solución salina como control habían muerto antes del día 881, aproximadamente 2,4 años. Sin embargo, de los ratones que recibieron eNAMPT uno superó los 1.029 días o, aproximadamente, 2,8 años. "Podríamos predecir, con sorprendente precisión, cuánto tiempo vivirían los ratones en función de sus niveles de eNAMPT en circulación", ha asegurado Imai.

El estudio también encontró diferencias de sexo en los niveles de eNAMPT, con ratones hembras que muestran consistentemente niveles más altos de la enzima.

Además, han explicado que eNAMPT también se transporta en vesículas extracelulares en humanos. Por ello, han concluido que "se deben realizar estudios futuros para investigar si los niveles bajos están asociados con la enfermedad en personas de edad avanzada y si la suplementación de eNAMPT en vesículas extracelulares podría servir como una intervención antienvejecimiento en personas mayores".