MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los síntomas más frecuentes en los últimos 3 días de vida son confusión (55%), estertores (45%), agitación (43%) y disnea (25%), según datos destacados con motivo del I Curso Internacional de Expertos organizado por el Centro de Formación e Investigación del Hospital Centro de Cuidados Laguna.
Además, entre el 70 y 90 por ciento suele sufrir disnea en la última semana de vida, mientras que la prevalencia del delirio puede llegar al 27 por ciento, si bien hasta el 60 por ciento de estos episodios son reversibles con un tratamiento adecuado.
Precisamente el objetivo de dicho encuentro era compartir experiencias e implementar la capacitación experta de los mejores profesionales en el tratamiento y control de los síntomas de las enfermedades avanzadas.
Por otro lado, en el encuentro también se abordarán aspectos relativos a la hidratación y la nutrición, ya que ambos aspectos deben abordarse "en términos de beneficio y coste para el paciente", según ha explicado Eduardo Bruera, del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), que no obstante advierte de que "en un paciente deteriorado, y con cambios nítidos a peor, puede ser un tratamiento tóxico".
Otros aspectos, como la necesidad de trabajo conjunto de Oncólogos y Paliativistas, o de proporcionar este tipo de cuidados de manera más precoz y abordándolos de manera conjunta, también se destacaron durante el curso.
"Los tratamientos oncológicos han avanzado mucho, prolongando la supervivencia, y eso significa que un paciente puede tener problemas durante bastante tiempo, que necesitan tratamiento adecuado de tipo paliativo. Oncólogos y Paliativistas deben estar juntos desde el principio", ha apuntado Sebastiano Mercadante, del Hospital de Palermo (Italia).