MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La atención telefónica reduce significativamente los niveles de depresión y soledad, y tiene mayores beneficios para los pacientes que el uso de antidepresivos, según un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de York y la Facultad de Medicina de Hull York y del Tees, Esk y Wear Valleys NHS Foundation Trust, en Reino Unido.
Los participantes en el estudio informaron que sus niveles de soledad emocional disminuyeron en un 21 por ciento durante un período de tres meses y los beneficios se mantuvieron después de que cesaron las llamadas telefónicas, lo que sugiere un impacto duradero.
El ensayo de Activación Conductual en el Aislamiento Social (ensayo BASIL+) comenzó pocos meses después de la pandemia de 2020 y fue el ensayo más grande jamás realizado para abordar y medir la soledad de esta manera. El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Healthy Longevity', representa un rápido avance en la evidencia para comprender qué funciona en la prevención de la soledad.
Las personas que participarón tenían más de 65 años y padecían múltiples enfermedades de larga duración. Se les había pedido que se protegieran durante el Covid y corrían un alto riesgo de sufrir soledad y depresión. Se reclutó para el ensayo a cientos de personas mayores de 26 ciudades de todo el Reino Unido durante la pandemia de la Covid-19 entre los años 2020-21.
LOs investigadores destacan que los políticos y los responsables de formular políticas se han vuelto cada vez más conscientes de la importancia de la soledad, pero han luchado por saber "qué funciona" en su prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar que la soledad es un "preocupación de salud global" y ha creado una comisión internacional sobre el problema. Se prevé que los resultados del ensayo BASIL+ contribuyan a este proceso, ya que es el ensayo más grande jamás realizado para combatir la soledad.
"Ahora sabemos que la soledad es tan mala para la salud como fumar 15 cigarrillos al día y que la depresión es un asesino silencioso. Todos los que trabajamos en el ensayo BASIL+ teníamos padres y familiares mayores que quedaron socialmente aislados durante el encierro", señala el profesor Simon Gilbody de la Universidad de York, y unos de los coordinadores del estudio.
"Basándonos en nuestras investigaciones anteriores, teníamos una buena idea de lo que podría funcionar. Con el apoyo del NHS y el NIHR pudimos probar esto en un ensayo grande y riguroso. Los resultados ya están disponibles y esto es muy emocionante. El Reino Unido lideró el mundo en ensayos de descubrimiento de vacunas. De manera similar, en salud mental hemos avanzado en la ciencia de 'lo que funciona' en el área de la soledad y hemos aprendido mucho de los días oscuros de la pandemia'", concluye el profesor David Ekers de Tees, Esk y Wear Valleys NHS Foundation Trust, y también coordinador del estudio.