Se confirma la participación del sistema inmune en el Alzheimer

Publicado 26/11/2019 7:13:39CET
Una célula cerebral funcional que expresa tau enferma propia del Alzheimer.
Una célula cerebral funcional que expresa tau enferma propia del Alzheimer. - HALLINAN ET AL., JNEUROSCI 2019

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una comparación entre modelos de la enfermedad de Alzheimer en ratones ha evidenciado cambios en la cantidad de células y los genes que expresan permanecen consistentes en todas las etapas de la enfermedad, según una nueva investigación publicada en la revista 'eNeuro', que podría revelar nuevos objetivos para la intervención y las terapias de la enfermedad.

   Muchos estudios han investigado cómo cambian las células y los genes durante la enfermedad de Alzheimer, pero no han empleado los mismos modelos de ratón y métodos estadísticos, lo que dificulta la comparación y las conclusiones más amplias.

   Investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, reanalizaron datos de 10 estudios previos en cuatro tipos de modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer. El equipo de investigación clasificó las muestras en patología de Alzheimer temprana y tardía y examinó cómo cambiaron los tipos de células y la expresión génica.

   El equipo identificó cambios consistentes en las muestras de fase temprana y tardía en los diferentes modelos de ratones. Las primeras muestras mostraron cambios sutiles pero consistentes en la expresión génica, incluyendo una mayor expresión de genes involucrados en la respuesta inmune del cuerpo y la producción de colesterol.

   El análisis proporciona apoyo adicional sobre la participación del sistema inmune en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y aumenta la comprensión de la progresión temprana de la enfermedad. Los genes que se sobreexpresan en las primeras etapas podrían ser objetivos potenciales para el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Contador

Para leer más