Cirugía mínimamente invasiva para tratar problemas de columna en personas mayores

Cirugía mínimamente invasiva
UNIDAD DE NEUROCIRUGÍA RGS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 12:15

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La cirugía mínimamente invasiva, asistida por neuronavegador, es la más indicada para personas mayores de entre 70 y 75 años con problemas de columna vertebral porque permite mantener su calidad de vida, según ha apuntado el director de la Unidad de Neurocirugía CRS, el doctor Rafael García de Sola.

   El uso de esta tecnología facilita la rápida recuperación y la independencia de los pacientes que, con la edad, se ven afectados por la artrosis, la osteoporosis y la pérdida de los discos vertebrales, tal y como ha asegurado el doctor.

   Además, los problemas en los discos vertebrales acaba por producir dolencias de columna como la hernia de disco, la estenosis, el estrechamiento del canal vertebral y la deformidad de la columna que, en muchas ocasiones, necesitan tratamiento quirúrgico.

   DOLENCIAS Y TRATAMIENTO

   Aproximadamente más del 50 por ciento de los mayores de 70 y 75 años padecen dolores de columna, principalmente lumbalgia y cervicalgía, y estas dolencias deben ser prevenidas y tratadas de manera conservadora.

   Sin embargo, hay un porcentaje cada vez mayor de pacientes que sufren un proceso de "descompensación" de su columna, con afectación del sistema nervioso. Estas personas son susceptibles de ser tratadas con cirugía cuando el tratamiento conservador, con medicamentos y fisioterapia, no consigue controlar el dolor.

   Las técnicas asistidas con neuronavegador se han convertido en la elección para las personas mayores porque permiten intervenir con el único límite del estado de salud general, por lo que la edad deja de ser un factor determinante.

   "Esto es especialmente importante en personas mayores que conservan una buena calidad de vida y una independencia, aspectos que se ven preservados con esta técnica", ha asegurado el doctor.

   VENTAJAS

   La asistencia con neuronavegador facilita preservar las estructuras delicadas de la columna, por su mayor precisión y facilidad para reconocer la imagen diagnóstica 3D y fusionarla con la realidad.

   De este modo, "el cirujano puede ver las vértebras en los tres planos del espacio y su combinación con el TAC intraoperatorio reduce la exposición del paciente a la radiación en menos del 25 por ciento respecto a la técnica convencional", ha informado el experto quien, además, ha añadido que "en el caso del personal sanitario, la reduce prácticamente a cero".

   Otra de las ventajas de esta cirugía es que es mucho mas corta y, consecuentemente, necesita menos anestesia e incisiones más pequeñas. Así mismo, daña menos tejidos lo que permite reducir el sangrado y el dolor del paciente. La recuperación, por tanto, es más rápida porque la estancia en el hospital es menor.