MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación, presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología en la sección de Biología Experimental 2022, ha revelado el potencial del entrenamiento de la fuerza muscular inspiratoria de alta resistencia (IMST) para ayudar a esta población en su transición hacia un estilo de vida más saludable.
A pesar de los innumerables beneficios conocidos del ejercicio, muchos adultos de mediana edad y mayores tienen dificultades para cumplir las recomendaciones de actividad física.
Aunque el ejercicio reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas con el envejecimiento, un estudio de 2016 encontró que el 28 por ciento de los adultos estadounidenses de 50 años o más eran físicamente inactivos.
"Desarrollar formas novedosas de entrenamiento físico que aumenten la adherencia y mejoren la función física es clave para reducir el riesgo de enfermedades crónicas con el envejecimiento. El IMST de alta resistencia puede ser una de esas estrategias para promover la adherencia y mejorar múltiples componentes de la salud en los adultos de mediana edad y mayores", explica la investigadora principal, Kaitlin Freeberg, de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos).
El IMST consiste en inhalar a través de un dispositivo manual llamado entrenador respiratorio que añade resistencia a la respiración. El equipo de investigación dividió a 35 adultos de 50 años o más en un grupo de alta resistencia o en un grupo de control de baja resistencia.
Ambos grupos utilizaron un entrenador de respiración manual durante 30 respiraciones al día (unos cinco minutos) durante seis semanas; ambos grupos fueron capaces de cumplir el programa.
Después de seis semanas, el grupo de alta resistencia mostró una mejora del 12 por ciento en una prueba de tiempo hasta el agotamiento en la cinta de correr, mientras que el grupo de control de baja resistencia no mostró ningún cambio.
La mejora en el grupo de alta resistencia también mostró una relación con los cambios en 18 metabolitos analizados en el estudio, predominantemente los que "desempeñan papeles clave en la producción de energía y el metabolismo de los ácidos grasos."
"Estos hallazgos preliminares sugieren que 5 min/día de IMST de alta resistencia es un modo de entrenamiento físico prometedor y de alta adherencia que aumenta la tolerancia al ejercicio y modula las vías metabólicas en adultos [de mediana y avanzada edad]", explica Freeberg.