Científicos suecos crean un nuevo método para seleccionar el tratamiento en cáncer de próstata avanzado

Publicado 03/05/2019 14:50:40CET
- JOHNS HOPKINS KIMMEL CANCER CENTER - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han identificado biomarcadores a base de sangre que pueden determinar qué pacientes se beneficiarán de la terapia hormonal continua para el cáncer de próstata avanzado.

La metodología de los investigadores, que ha sido publicada en 'JAMA Oncología', se basa en un análisis de biomarcadores de pronóstico, con asociaciones conocidas con resistencia a la terapia, en la sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC).

En el cáncer de próstata, la resistencia al tratamiento puede ser causada por cambios en genes como el receptor de andrógenos (AR) y un gen llamado TP53. Muy a menudo, estos marcadores de resistencia se han estudiado uno por uno, lo que ha dado lugar a resultados contradictorios entre publicaciones científicas independientes.

Sin embargo, los investigadores en Karolinska Institutet han desarrollado un método para investigar todos los marcadores de resistencia conocidos en AR y TP53 simultáneamente. Los pacientes lo hicieron por primera vez en una cohorte de pacientes más grande, en un estudio publicado el año pasado, pudieron demostrar que los marcadores individuales en AR no se asociaron independientemente con el resultado, al corregir las características clínicas, las estimaciones de la carga tumoral circulante y las mutaciones en TP53 .

Ahora, han mostrado que en el subconjunto de pacientes sin mutaciones de TP53 el número de marcadores de resistencia a AR puede proporcionar información de pronóstico independiente. "Vemos que el pronóstico es peor para los hombres con tres o más marcadores de resistencia en la RA. Esto sugiere que los pacientes con un gen TP53 normal, sin o con una pequeña cantidad de marcadores de resistencia a la AR, se beneficiarían más del tratamiento hormonal continuo con medicamentos como 'Zytiga' y 'Xtandi'", han dicho los expertos.

En consecuencia, el grupo de investigación está introduciendo un nuevo concepto, la carga de AR: una medida del número de cambios relevantes del tratamiento en el gen AR. "Nuestro objetivo es crear una prueba que se pueda usar de forma rutinaria en la práctica clínica para que los pacientes puedan recibir un tratamiento más personalizado", han zanjado.

Para leer más