El CIBIR estudia el envejecimiento de los pacientes con VIH

Mañana se celebra el Día Mundial del Sida
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2016 14:48

LOGROÑO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha iniciado una línea de investigación sobre el "envejecimiento y la fragilidad" de los enfermos de VIH, tal y como ha informado hoy el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud, José Antonio Oteo.

La investigación, que se desarrolla con ratones dentro del Departamento de Enfermedades Infecciones, y con personal del mismo, cuenta con una financiación de 100.000 euros dentro de las becas del Instituto Carlos III.

Oteo ha ofrecido una rueda de prensa en la víspera del Día Mundial del Sida junto a la consejera de Salud, María Martín; la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López; y el presidente del Comité Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla.

Martín ha destacado la necesidad de recordar que el VIH y el Sida siguen y, por tanto, "todos los ciudadanos que hayan tenido prácticas de riesgo deben someterse a la prueba" ya que "el retraso en el diagnóstico presenta una pérdida de oportunidad". De este modo, el lema de este año es 'Levantemos la mano por la prevención'.

Pinilla, que ha resaltado que "aún siguen existiendo nuevos casos" ha apuntado a que el colectivo homosexual, el más afectado, está "perdiendo el miedo", porque parece que es una enfermedad controlada, pero ha insistido en que "no tiene cura" por lo que ha incidido en que el "principal arma es la prevención".

Por otro lado, ha lamentado que sigue siendo una enfermedad "estigmatizada". "Los afectados no cuentan su historia, porque sigue siendo una enfermedad vergonzante". Así, ha dicho, "se ha avanzado muy poco y los prejuicios son muchos".

Este año, el número de casos detectados en La Rioja es de 18, con una tasa de 5,6 por 100.000 habitantes. De los nuevos diagnósticos, 14 son hombres y 4 mujeres. La edad media al diagnóstico es de 39,6 años.

La vía de transmisión del VIH en todos los casos -menos en uno- se debe relaciones sexuales no protegidas (10 homosexuales y 7 heterosexuales). Del total de nuevos casos de infección por VIH, 14 son españoles, y 4 originarios de otros países (Latinoamérica, África del Norte y África Subsahariana).

El porcentaje de nuevos pacientes que se ha diagnosticado en estado avanzado de la enfermedad sigue siendo alto: 3 (16,7%) cuando ya habían desarrollado la fase de sida, y otros 6 (34%), con un deterioro grave de la inmunidad. Un hecho que también se produce en el resto de España y en otros países de la UE.

Por este motivo "se debe seguir incidiendo, como se recoge en el III Plan de Salud de La Rioja, en la importancia de realizarse la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH cuando se hayan realizado prácticas de riesgo y ante la mínima duda clínica".

Por sexos, los casos de sida han sido dos varones y una mujer, todos ellos mayores de 49 años. Respecto a la vía de transmisión, en los 3 casos ha sido vía sexual (2 heterosexual y 1 homosexual). Los 3 casos son españoles. El perfil actual es el de un varón con prácticas sexuales no protegidas (heterosexual-homosexual), de una edad en torno a los 40 años, y de origen español.

Las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba en su centro de salud o en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro. En la actualidad, se hace seguimiento a 640 pacientes de VIH. La prueba es sencilla y rápida. Los médicos del Sistema Público de Salud de La Rioja están muy sensibilizados y animan a los pacientes a que no "pierdan oportunidades".

Oteo ha explicado: "Nuestros pacientes no mueren de sida, pero eso no quiere decir que tengan calidad de vida". Así, quien tiene infección por VIH, además de tener la posibilidad de menos supervivencia y desarrollar más tumores, presentan mayores problemas dado que se altera la barrera intestinal. Algo que se está analizando en el estudio sobre fragilidad y envejecimiento.

Mañana, Día Mundial del Sida, se celebrará un acto, en la Concha del Espolón, en el que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, será la encargada de leer el manifiesto.