CEOMA pide "tolerancia cero" ante las sujeciones en residencias, pero sin criminalizar

Mayores. Cuidado. Residencia. Enfermera atendiendo a una anciana
SANITAS MAYORES
Publicado: lunes, 26 junio 2017 14:55

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide "tolerancia cero" al uso de sujeciones en personas mayores en el ámbito de residencias u otros servicios sanitarios pero rechaza igualmente que se criminalice esta práctica o que puedan impulsarse leyes que vayan "más allá de poner límites al abuso" o promuevan un mayor control.

"Los profesionales consideren que toda sujeción es un fracaso, y que eso les empuje a crear escenarios totalmente libres de sujeciones", según ha detallado esta entidad, que desde hace siete años cuenta con el programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer'.

En los últimos meses han surgido diferentes iniciativas, plataformas y otras propuestas sobre el uso de sujeciones en personas mayores, y por ello CEOMA ha abogado por establecer sistemas de incentivos para promover que los centros acentúen sus esfuerzos para prevenir/eliminar sujeciones, basados en campañas de información, ayudas, encuentros técnicos o un sistema de reconocimiento de resultados medibles por parte de las administraciones públicas.

En ese sentido, recuerdan que sus acreditaciones a los centros libres de sujeciones no se ofrecen hasta que cumplen el requisito de no practicar ninguna sujeción, algo que sólo han acreditado "pocas decenas de centros" desde que pusieron en marcha este programa.

"Somos conscientes de que nuestro nivel de exigencia es muy alto, y por ello no podemos proponer que se exija que a corto plazo todos los centros de España sean libres de sujeciones. Nuestro afán es que el reto de "desatar" se acepte de forma voluntaria por parte de los centros que busquen lograr una transformación de su realidad, utilizando el desatar como motor de mejora", han detallado.

De hecho, no ven "positivo" aumentar la presión para que en los centros se eliminen sujeciones y, de hecho, temen que haya iniciativas de estímulo a eliminar sujeciones que puedan dar pie a que solo se reconozcan los centros que estén afiliados a algún programa, lo cual "sería injusto cuando en realidad todos los centros están trabajando en ello".

"Obligar a los centros, o forzar las cosas para, que se adscriban a un programa, es forzarles a realizar su trabajo con una metodología impuesta, no existiendo hoy día ninguna que garantice un resultado mejor que otras", ha sentenciado CEOMA.