MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha reunido este jueves con representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para abordar varios temas relacionados con las personas mayores, como la importancia del ejercicio físico para prevenir la dependencia, los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) o la importancia de las Unidades de Ortogeriatría en los hospitales.
En el encuentro, de casi dos horas, la SEGG ha trasladado a la ministra la necesidad de un "cambio" en la manera de actuar, para "poner a la persona en el centro de la actuación de los centros asistenciales no solo del ámbito de la dependencia, sino también sanitarios". Además, han expuesto su experiencia para introducir el ejercicio físico
durante la hospitalización de ancianos complejos y así conseguir reducir la estancia media, las complicaciones, la polimedicación y la calidad de vida de los ancianos ingresados.
Por otra parte, han recalcado la importancia de incluir la educación en Geriatría en otras especialidades médicas, como Cardiología o Traumatología, y en la formación médica pregrado y postgrado. También han presentado experiencias prácticas de trabajo transversal de la Geriatría con otras especialidades en un gran hospital universitario como una herramienta para mejorar la toma de decisiones en ancianos complejos.