El calentamiento global puede incrementar la mortalidad por enfermedad respiratoria en las personas mayores

Un estudio afirma que los modelos climáticos subestiman los efectos de los eventos extremos
BERBES ASOCIADOS - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 13:59

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El calentamiento global está demostrando un efecto negativo sobre la salud, ya que el calor extremo puede incrementar la mortalidad por enfermedades respiratorias en personas mayores y el aumento de los síntomas en enfermos respiratorios crónicos, según ha avisado la presidenta de Neumomadrid, María Jesús Rodríguez Nieto.

En este sentido, y con motivo de la celebración de la 24 edición del Congreso de la organización, la experta ha recordado que las enfermedades respiratorias son muy prevalentes entre la población general e importantes desde el punto de vista de salud pública, destacando especialmente las patologías infecciosas agudas, como son la neumonía y la bronquitis, y las crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A su juicio, uno de los retos a los que se enfrentan los especialistas en Neumología es la contaminación ambiental y su impacto en la evolución de las enfermedades respiratorias crónicas, afectando especialmente a personas con patologías pulmonares, como asma y EPOC, e incrementando los agudizaciones e ingresos hospitalarios.

Estos temas van a ser abordado en el encuentro, así como las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, de la que en 2018 se registraron 10 millones de nuevos casos en el mundo y unos 4.000 en España.

"Estamos hablando de una enfermedad prevenible y tratable que debe erradicarse en los próximos años. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha dado un paso importante con la presentación, el mes pasado, del Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es detener la transmisión a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento para poner fin a esta enfermedad en los próximos años", ha dicho la presidenta de Neumomadrid.

Al mismo tiempo, en el congreso se van a abordar otros asuntos como, por ejemplo, el papel de los tratamientos biológicos en el asma grave, el futuro del tratamiento farmacológico de la EPOC, la aplicación de técnicas robóticas en las resecciones pulmonares o la cirugía del mediastino, los retos actuales del tabaquismo con el uso del 'e-cigarrillo', los desafíos y oportunidades para mujeres fumadoras o la detección precoz del cáncer de pulmón.

Además, entre las novedades de esta cita científica destaca la celebración del I Foro de Neumólogos y Cirujanos Torácicos jubilados, en el que se expondrá la trayectoria de Neumomadrid en diferentes patologías durante sus 25 años de historia.

"Por otro lado, se mantiene la participación de las enfermeras implicadas en la atención de enfermos respiratorios, así como de los médicos en formación, los cuales contarán con un curso previo al congreso dedicado a la discusión multidisciplinar de casos de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). Y un año más, celebraremos el encuentro con los estudiantes de Medicina de 6 curso, ofreciendo una visión amplia de nuestra especialidad de cara a la elección de su formación postgrado tras el MIR", ha zanjado.