Las caídas con consecuencias graves son menores en un entorno sin sujecciones físicas

Mayores. Cuidado. Residencia. Enfermera atendiendo a una anciana
SANITAS MAYORES - Archivo
Publicado 03/04/2019 14:01:00CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las caídas de personas mayores con consecuencias graves son menores en un entorno sin sujecciones físicas, según ha demostrado un estudio realizado por Sanitas Mayores y el equipo de Data&Analytics tras el análisis, durante 6 años, de los datos de caídas producidas y sus consecuencias en 46 residencias de Sanitas.

En esta línea, han asegurado que la eliminación completa de las sujeciones físicas de las personas mayores en los centros geriátricos tiene repercusiones positivas en el cuidado y en la salud de este colectivo.

Sin embargo, la retirada de las sujecciones implica una mayor autonomía, lo que conlleva una adaptación del entorno residencial y la formación del equipo asistencial. Por ello, se han impartido más de 60.000 horas de formación a más de 7 mil profesionales sanitarios de Sanitas Mayores.

Estas conclusiones se suman al estudio 'Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias' realizado por Sanitas con la colaboración de la Fundación María Wolff, que afirma que las sujecciones físicas pueden ser eliminadas de forma segura, ya que la supresión de estas ataduras no aumenta el riesgo de lesiones o caídas y ayuda de forma significativa a su salud psicológica.

"Los beneficios de cuidar sin sujeciones son múltiples. Las personas tienen menos osteoporosis y un mejor mantenimiento de la masa muscular. Además, los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros", ha explicado el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

De este modo, el 87 por ciento de los centros de Sanitas Mayores ya ha sido acreditado por CEOMA como libre de sujeciones. Asimismo, el uso de sujeciones en Sanitas Mayores ya se sitúa por debajo del 1 por ciento.

Contador