Uno de cada 4 pacientes con incontinencia dicen que los absorbentes no cubren sus necesidades cuando están muy activos

Incontinencia urinaria
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 15:02

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada 4 pacientes con incontinencia crónica dicen que los absorbentes no cubren sus necesidades cuando están muy activos, según ha mostrado el estudio 'Gestión de la Incontinencia. Una revisión de los productos actuales para el cuidado de la incontinencia urinaria', realizado por AGE Platform Europe, la red europea que representa a más de 40 millones de personas mayores en Europa, con el apoyo de la compañía sueca SCA.

   En la investigación, presentada en el 6º Foro Global de Incontinencia, han participado 613 personas con incontinencia y cuidadores no profesionales de seis regiones diferentes de Europa con el objetivo de determinar cuál era el conocimiento que tenían acerca esta patología, los tipos de absorbentes disponibles y su involucración  en la elección de los mismos.

   De esta forma, los resultados han revelado que 1 de cada 4 encuestados manifestaron que puesto que no han estado involucrados en la elección del tipo de producto (40%) que les ofrecieron, no siempre se adaptaba a sus necesidades particulares cuando llevan una vida diaria muy activa, mientras que el 43 por ciento creía que su producto sí cubría sus necesidades cuando tenían que trabajar y un porcentaje ligeramente inferior (41%), manifestó haber experimentado molestias durante sus horas de sueño debido al producto de incontinencia que usaban.

   "En el contexto actual del envejecimiento de la población es de suma importancia tomar acciones para asegurar que los servicios sanitarios para el manejo de la incontinencia tomen en consideración las necesidades y preferencias individuales. Existen muchas más posibilidades de mejorar la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad si se involucran en la selección de sus propios productos de cuidado", ha comentado la secretaria general de AGE Platform Europe, Anne-Sophie Parent.

¿CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN INCONTINENCIA URINARIA?

   Así, y en base a las necesidades actuales de las personas afectadas por la incontinencia y los hallazgos de los últimos estudios relacionados con la enfermedad, seis organizaciones europeas de la sociedad civil y de pacientes han unido fuerzas y han identificado diversas medidas para mejorar el cuidado de personas con incontinencia.

   Entre ellas, recomiendan aumentar la concienciación y el conocimiento sobre incontinencia en la sociedad; reconocer el cuidado de la incontinencia como un derecho humano para llevar una vida digna e independiente; y mejorar la información sobre incontinencia y las diferentes formas y productos del cuidado de la enfermedad.

   Asimismo, aconsejan otorgar a las personas afectadas la posibilidad de involucrarse en la toma de decisiones de su enfermedad; desarrollar entornos adecuados para personas con incontinencia en el hogar y en las residencias; y apoyar y priorizar una agenda de investigación sobre incontinencia.